Manuel Sirgo
Fotografía de archivo del 05/08/2005 del académico de cine Manuel Sirgo. EFE

El académico de cine Manuel Sirgo ha quedado en libertad tras ser detenido en la mañana de este jueves por un supuesto delito contra la propiedad intelectual, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El académico Sirgo ganó en 2002 un premio Goya al mejor cortometraje de animación por la cinta Pollo.

El académico Sirgo ganó en 2002 un premio Goya Las mismas fuentes han explicado que por la mañana los investigadores del Grupo VIII de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial han detenido a tres hombres como supuestos autores de un delito contra la propiedad intelectual, revelación de secretos e infidelidad en custodia de documentos, además de haber incautado de diverso material informático.

Tras prestar declaración ante la Policía, los tres arrestados han quedado en libertad por la tarde, a la espera de la citación judicial. Además de Manuel Sirgo, de 46 años, los otros dos son  A.F.D., de 40, y M.F.D, de 33, según los datos facilitados por la Policía, que inició este miércoles la investigación después de recibir una denuncia interpuesta por la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (Egeda).

Denuncia

Según la denuncia, en el blog totaldirecto2.blogspot.com, aparecían colgadas posibles copias ilegales de películas recién estrenadas, entre ellas Ispansi, ofrecida en dicho blog un día después de su llegada a la cartelera.

Gracias a los datos aportados en la denuncia, el Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid ha podido identificar a los que, bajo falsos 'nicks', eran los responsables del sitio web donde se realizaban las descargas. La Policía pudo comprobar también la vinculación profesional de uno de estos 'nicks' con un miembro de la Academia de Cine.

Una vez identificados los supuestos autores y con el fin de evitar la destrucción de pruebas, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo, que terminó con la detención de las tres personas, por su presunta participación en los delitos citados. La productora 12 pingüinos, de la que Manuel Sirgo es fundador y dueño, ha declinado hacer declaraciones.