Carbonero pide a los políticos sensatez "en opiniones y actuaciones" en el caso de los ERE al darse una "imagen nefasta"

El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, ha pedido este jueves a los partidos políticos que "sean sensatos en sus opiniones y actuaciones" con respecto a los presuntos expedientes de empleo (ERE) irregulares y "dejar actuar a la justicia" en tanto se está trasladando una "imagen nefasta" de la comunidad.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y su homólogo en Jaén, Jos
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y su homólogo en Jaén, Jos
EUROPA PRESS
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y su homólogo en Jaén, Jos

El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, ha pedido este jueves a los partidos políticos que "sean sensatos en sus opiniones y actuaciones" con respecto a los presuntos expedientes de empleo (ERE) irregulares y "dejar actuar a la justicia" en tanto se está trasladando una "imagen nefasta" de la comunidad.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión de miembros de las comisiones ejecutivas de los sindicatos provinciales de CCOO de Jaén, Carbonero ha exigido que los tribunales tengan "los medios suficientes para agilizar al máximo los trámites judiciales para la clarificación de los hechos", de modo que haya sentencias condenatorias pidiendo responsabilidad a quien deba" y que quienes "hayan cogido dinero de forma ilegal" haya un reinversión inmediata a las arcas públicas".

Preguntado por si esa responsabilidad debe quedarse en el ámbito judicial o debe darse también en el político, ha destacado que su sindicato "no condena a nadie hasta que no haya sentencias". "Por lo tanto, de las decisiones de la justicia, si afecta a responsabilidad en política, en la lógica tendrá que haber responsabilidades políticas", ha apostillado.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en la importancia de dejar actuar a la justicia y también que "en muchos casos se deje de hacer, desde la legitimidad de los partidos para hacer oposición o gestión de gobierno, un debate permanente y mediático que ha salido fuera de Andalucía". Frente a ello, según ha asegurado, a Comisiones le preocupan "los miles trabajadores que están en la incertidumbre de saber, desde el desconocimiento y la legalidad, si cobran su pensión a futuro" y la "imagen nefasta" que, su juicio, se está dando fuera.

"Por mucho que nos empeñemos muchos en dar una imagen atractiva de Andalucía para la inversión, con toda esta situación de debate, que tiene más de titulares de prensa que de realidad, que sólo se va a descubrir a través de la justicia, estamos haciendo un flaco favor a los instrumentos que han favorecido el empleo y a la imagen que se vea en Andalucía. Que esto es una comunidad seria, que lo es, que se puede cometer determinados errores o fraudes, pero no es la realidad generalizada", ha lamentado para solicitar "a los partidos políticos es que sean sensatos en sus opiniones y actuaciones".

Además, ha recalcado que la situación actual no debe, ya que "sería un gran error", perjudicar a los expedientes de regulación de empleo como modelo que en España y Andalucía han servido para resolver problemas a trabajadores y empresas, en tanto muchas de las que hoy son rentables es como consecuencia de haberlos aplicado en momentos de dificultad. Por ello, ha defendido que se utilice el caso para denigrar y devaluar un instrumento que haiso válido al empleo.

Ayudas de la ue

Por otro lado, Carbonero se ha referido al supuesto fraude en ayudas de la Unión Europea a la contratación, punto en el que ha precisado que el tratamiento de desde CCOO-A se le da es "totalmente diferente" al de "la mala gestión que se haya podido hacer, incluso con quien haya podido meter la mano en la caja, a través de los ERE".

Sobre las ayudas de la UE, ha manifestado que la "primera causa es el desmantelamiento de la Inspección de Trabajo" en tanto se ha permitido no tener una vilgilancia en las relaciones aborales, de forma que ha habido empresas que por órdenes ministeriales o de la Junta han recibido dinero para contratar y los han despedido antes de que cumplan los plazos.

"Eso sucede solo y exclusivamente porque ni tan siquiera la inspección ha atendido las denuncias que Comisiones ha puesto, y no hemos sido los únicos. Por tantom demuestra que debe haber una mayor vigilancia en el mercado de trabajo y que las irregularidades que cometen las empresas sólo tienen una solución: inspección de trabajo y de Hacienda", ha recalcado.

Con ello, se contribuiría también a evitar que siga creciendo la economía sumergida que "en los últimos años es un lastre que está instalado, pero está creciendo" y que va a costar erradicar para salir de la crisis. Esta situación, en su opinión, sólo se combate con medidas de vigilancia y control que corresponden a las inspecciones citadas, si bien "tanto, en un principio el Gobierno del PP y después del PSOE, han ido desmantelando elementos de regulación", según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento