España establece un perímetro de seguridad de 120 km para sus ciudadanos en torno a Fukushima

  • El Gobierno pondrá plazas de avión a disposición de los españoles residentes en Japón que deseen abandonar el país.
  • Japón insiste en que el perímetro de seguridad está a 20 km.
  • EE UU, Canadá y Australia piden a sus ciudadanos que se queden a más de 80 km de Fukushima, un límite cuatro veces superior al que impone Japón.
  • Así son los niveles de alerta nuclear | Helicópteros para enfriar la planta.
  • Te contamos la última hora de Japón en Twitter. Sigue a @raulmf25
Evacuados en la localidad de Ostichi, Japón.
Evacuados en la localidad de Ostichi, Japón.
EFE

El Gobierno de Japón ha informado de que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.

Las últimas mediciones realizadas en la ciudad de Fukushima, que está a 80 km de la central nuclear, dieron unos niveles de 12,5 microsieverts a la hora, muy por encima de los 0,04 habituales, pero todavía no pueden considerarse dañinos para la salud.

Ochenta kilómetros es precisamente el límite que ha impuesto a sus ciudadanos el Gobierno de EE UU. El ministro portavoz, Yukio Edano, señaló que Japón "entiende" la recomendación de EE UU, pero insistió en que por ahora el Gobierno nipón no considera necesario ampliar el perímetro.

Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas los días pasados en un perímetro de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima, mientas a aquellas entre 20 y 30 kilómetros se les ha recomendado no salir de sus casas, cerrar las ventanas y no encender el aire acondicionado.

Las autoridades niponas incrementaron en unos 28.000 el número de evacuados en las localidades cercanas a la planta nuclear, que fueron reubicados en refugios en las provincias de Fukushima, o en las zonas de Niigata y Togichi, según NHK.

El ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd, instó este jueves a los australianos en las zonas afectadas en Japón que ha llegado el momento de que se planteen marcharse. Además, impuso un límite de acercamiento a la central de Fukushima de 80 km, en la línea con la recomendación de EE UU, a la que horas después se ha sumado también Canadá.

No hay españoles en la zona

El Gobierno ha recomendado este jueves a los españoles residentes en Japón que puedan permanecer en un área de 120 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima que la abandonen y se dirijan a otras zonas del país.

La comisión de seguimiento de la situación de Japón, que se ha reunido por segunda vez en el Palacio de la Moncloa, ha acordado esta recomendación a pesar de lo que aconsejan las autoridades japonesas.

Junto a esta medida, según recoge el Gobierno en un comunicado, la comisión de seguimiento ha acordado poner plazas de avión a disposición de los españoles residentes en Japón que deseen abandonar el país y que estén encontrando dificultades para encontrar un hueco en los vuelos comerciales.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha garantizado que la Embajada de España en Tokio pondrá "todos los medios que sean necesarios" a disposición de los españoles que quieran marcharse del país asiático.

La comisión de seguimiento, a petición del Ministerio de Exteriores, recuerda que se ha puesto en marcha un apartado específico de información para los españoles que viven en Japón en la web de dicho departamento (www.maec.es), donde se facilitan el número de teléfono y de fax de atención consular, así como una dirección de correo electrónico.

Ante los problemas en las comunicaciones, el Ejecutivo recomienda a los españoles que no vivan en las zonas más afectadas que utilicen la información que Exteriores y la embajada proporcionan en la página web.

Trinidad Jiménez ha insistido en que todavía no hay en marcha ningún plan de evacuación, ni recomendación de que se abandone el país y ha asegurdo que no se ha localizado a ningún nacional español en un radio de acción de cien kilómetros de Fukushima, en el perímetro de riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento