Suárez (PP) estudiará "todas las posibilidades" para cambiar el trazado del tranvía

Pío García-Escudero critica el "abandono" del Gobierno socialista a las pequeñas y medianas empresas y autónomos
Suárez, García-Escudero y el presidente de la Federación de Empresarios de Comer
Suárez, García-Escudero y el presidente de la Federación de Empresarios de Comer
EUROPA PRESS
Suárez, García-Escudero y el presidente de la Federación de Empresarios de Comer

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha insistido este miércoles en que "estoy dispuesto a estudiar todas las posibilidades" para, en caso de ganar las elecciones, modificar el trazado de la Línea 1 del tranvía a su paso por Independencia, Coso y el Mercado central.

Tras las criticas recibidas al plantear que si es elegido alcalde paralizará las obras del tranvía para estudiar un posible cambio de trazado de la II fase, Suárez ha manifestado que "estoy francamente sorprendido por dos cuestiones".

En primer lugar, "por el grado de desconocimiento" del consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, "cuando ayer decía que el PP no sabía lo que planteaba, cuando eso mismo, o una cuestión parecida —cambiar el recorrido—, la había planteado el alcalde en el mes de diciembre, lo que evidencia un grado de desconocimiento muy importante de esta ciudad", ha opinado.

En segundo lugar, "también hemos visto como el alcalde Belloch" ha dicho que paralizar las obras del tranvía para estudiar un cambio en el trazado "cuesta dos años y 50 millones de euros", pero "esos son los números de Belloch, que me merecen la misma credibilidad que lo que manifestaba sobre los informes de la Cámara del Tribunal de Cuentas", ha ironizado.

Además, "50 millones a Belloch le parecen mucho, pero 100 millones es lo que costaba Expo Floralia y ahí no tenía ningún problema", ha observado Suárez, al recalcar que si paralizar las obras costara 50 millones "sería mucho más rentable cambiar el trazado del tranvía que hacer Expo Floralia".

Así, teniendo en cuenta "la poca aceptación que en estos momentos tiene el planteamiento que ha hecho el Ayuntamiento con el tema del tranvía", el PP desea "tener todos los documentos encima de la mesa, todos los estudios económicos y, en función de todo eso, estudiar las diferentes posibilidades y sobre todo si es posible económicamente, porque el Ayuntamiento está en situación de quiebra", ha recordado.

Comercio desea aplazar las obras

El candidato del PP a la Alcaldía ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de reunirse, junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pío García-Escudero, con la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS).

El presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, ha explicado a los medios de comunicación que en este encuentro exponen al PP sus reivindicaciones sobre el tranvía, peticiones "tan razonables como aplazar la puesta en marcha del tranvía al 2014 y estudiar alternativas al trazado actual", ya que "para el comercio y para el resto de la ciudadanía pude ser muy perjudicial que pase por el Mercado Central, Coso e Independencia".

En su opinión, sería posible cambiar el recorrido del tranvía "si se llega a una negociación y, además, no tiene que haber incremento de coste si se llega a un acuerdo con la concesionaria de las obras", ha estimado, para recalcar que "estamos pidiendo algo razonable: estudiar el aplazar la puesta en marcha de la segunda fase de obras del tranvía, lo que no tiene que suponer ningún coste para la ciudad", ha alegado, para concluir que, en todo caso, serán los ciudadanos quienes el próximo 22 de mayo, en las elecciones, decidan "sobre las alternativas posibles con respecto al tranvía".

"abandono" a pymes

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pío García-Escudero, ha señalado que en este encuentro con comerciantes zaragozanos, "independientemente de los problemas locales que hay", se tratan otros "comunes al resto de las pymes y autónomos que están sufriendo lo peor de la crisis".

En este sentido, ha apuntado que "desde el PP no entendemos el abandono del Gobierno socialista a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos" ante esta situación, en la que "venimos haciendo una serie de propuestas, que tienden a facilitarles su actividad", a evitar cierres y la pérdida de puestos de trabajo, pero "desgraciadamente son vetadas por parte del Gobierno".

Como ejemplo, ha señalado que este martes en la Comisión de Economía del Senado "fueron vetadas, para que no pudieran ser debatidas ni votadas", una serie de iniciativas del PP dirigidas a "favorecer la actividad de los pymes", con propuestas "tan sencillas, simples y de sentido común como que no se obligue a los empresarios a pagar el IVA antes de cobrar una factura".

El PP también planteó que se pongan en marcha determinados beneficios fiscales que tendrían un gran efecto en la viabilidad de los negocios y una tercera propuesta, vital para los ayuntamientos y sus proveedores, consistía en habilitar una línea de crédito preferente por parte del ICO destinada a los entes locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento