CCOO vincula la reducción de la siniestralidad en un 8,72 con la caída del empleo y la ocultación de enfermedades

CCOO-PV ha asegurado este miércoles que la reducción de siniestralidad en un 8,72 por ciento en 2010 "tiene una relación directa con la caída del empleo y la ocultación de las enfermedades profesionales".
Paco Molina y Juan Martínez durante la rueda de prensa
Paco Molina y Juan Martínez durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Paco Molina y Juan Martínez durante la rueda de prensa

CCOO-PV ha asegurado este miércoles que la reducción de siniestralidad en un 8,72 por ciento en 2010 "tiene una relación directa con la caída del empleo y la ocultación de las enfermedades profesionales".

En 2010 se registraron un total de 55.334 accidentes de trabajo, de los cuales, 58 fueron mortales(-24,68%) y 562 graves (-11,64%). No obstante, el secretario general de CCOO, Paco Molina, ha instado a no caer en "falsos triunfalismos".

En este sentido, ha recordado que entre 2007 y 2010, los sectores de la construcción e industria eran los que mayor tasa de siniestralidad presentaban, pero ahora han perdido el 51% y el 23% de sus trabajadores respectivamente.

El análisis por sectores de los índices de incidencia —relación entre el número de accidentes por número de trabajadores expuestos— evidencia que durante el año 2010 "ha sido más peligroso trabajar en construcción, agricultura y servicios, mientras la industria se mantiene".

Asimismo, el secretario de salud laboral del sindicato, Juan Martínez, ha destacado que existe una "clara ocultación" de las enfermedades profesionales, de las que en 2010 se declararon 1.363.

Martínez ha explicado que el número de enfermedades profesionales declaradas ha ido aumentando los últimos cuatro años, pero han disminuido las que han cursado baja y en este sentido, ha manifestado que los partes sin baja suponen el 66 por ciento del total en la Comunitat y representan el 5,18 por ciento de España.

Ccoo pv ha denunciado que las mutuas "bloquean la aplicación de la normativa, evitan pagar la prestación económica que se deriva del reconocimiento y empujan a los trabajadores al Sistema Público de Salud".

En el mismo sentido, han indicado que "esta práctica cuenta con la complicidad de la patronal, que evita la intervención de la Autoridad Laboral, y se puede seguir acogiendo a bonificaciones de cuota (bonus), prestaciones del Estado para incentivar la buena tendencia en salud laboral".

Según el análisis de

Ccoo pv, los accidentes de trabajo 'in itinere' mantienen una caída en su tendencia, menos visible que el resto —reducción del 5,25% respecto a 2009—. De hecho, los índices de incidencia en graves y mortales "todavía se resisten a descender".

Por ello,

Ccoo pv insiste en la necesidad de evaluar los riesgos asociados a la movilidad, aplicando el Criterio Técnico de la Inspección de Trabajo y desarrollando Planes de Movilidad en empresas y polígonos industriales. De los 6.392 accidentes laborales 'in itinere' en 2010, 114 fueron graves y 15 mortales.

Martínez también ha afirmado que sería "relativamente fácil" atajar la siniestralidad en la Comunitat ya que, de entre las empresas que concentran este fenómeno, el 16 por ciento de ellas produce más de la mitad de los accidentes y ha instado a la administración a controlar la calidad de la prevención y que dote de medios a la inspección. ACCIDENTE

En cuanto al fallecimiento el pasado lunes de dos trabajadores en Valencia por un escape de gas en una zanja en la que se encontraban trabajando en la calle Alcalde Reig de Valencia, CCOO considera que "por lo que se ha trasladado a la opinión publica", el siniestro no se hubiera producido si se hubiera cumplido la normativa de mantener una vigilancia continuada desde el exterior o si hubieran llevado equipos de protección y respiración, por lo que Molina ha hablado de "incumplimientos". Igualmente, ha reprochado la práctica de producir con empresas subcontratadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento