Unos 200 barcos se manifiestan en Muros en contra de la instalación de las boyas para la planta de salmón

Lobeira (BNG) pedirá en la Cámara la paralización del traslado y advierte de la colocación de otros 20 artefactos

Entre 200 y 300 embarcaciones, según datos de las cofradías de pescadores, se manifiestan este miércoles en la ría de Muros y Noia en contra de la instalación de las boyas para la futura colocación de dos jaulas de salmón en el polígono C de Muros.

Así lo han indicado fuentes de los pósitos a Europa Press, que señalan que la movilización se ha producido esta mañana, cuando los marineros salían a faenar y constataron la presencia de barcos que comienzan a realizar las labores de traslado de los artefactos, que pertenecen a la empresa North West Food.

"En cuanto los vieron, dejaron de pescar y están manifestándose en medio de la ría", han apuntado las mismas fuentes, que cuentan con que las protestas se prolonguen durante todo el día.

Las cofradías de Porto do Son, Portosín, Muros y Noia se oponen a la colocación de la planta de cultivo autorizada por la Consellería do Mar por el riesgo que advierten para el ecosistema y los puestos de trabajo, mientras el departamento autonómico defiende que "ningún informe científico" demuestra que pueda producir "daños medioambientales" en la ría.

Así las cosas, el sector, apoyado por las asociaciones de mejilloneros y armadores de Muros y Noia, ha convocado una concentración en contra de la decisión de la consellería para este viernes, día 18, frente al complejo administrativo de la Xunta en San Caetano.

Asimismo, en el transcurso de varias asambleas celebradas por las cofradías con sus socios, los pósitos ofrecieron respaldo legal a los pescadores por "si tienen problemas" en la realización de protestas en la propia ría.

Protección de la guardia civil del mar

Por su parte, North West Food anunció este lunes que solicitó protección a la Guardia Civil del Mar y al Delegado del Gobierno ante el anuncio de dichos actos de rechazo.

A través de un comunicado, la empresa defendió, asimismo, que la planta de producción de Muros generará 100 empleos directos, además de su compatibilidad con la biodiversidad, algo que, según indicó, avala su experiencia en la ría de Arousa durante el año 2010 y el funcionamiento por parte de otras compañías en países como Noruega.

Iniciativa del bng

Por otra parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira pedirá en la Cámara autonómica la paralización de la instalación de las jaulas de cultivo de salmón, a lo que la formación nacionalista se opone por considerar el lugar en el que la Consellería do Mar autorizó la colocación —el polígono C de Muros— "un espacio singular" con una "elevada" producción pesquera, marisquera y mejillonera.

"Miles de hombres y mujeres viven directamente de estas actividades productivas", advierte Lobeira en una iniciativa que registró en el Parlamento a fin de reclamar del Gobierno gallego "medidas" para "impedir" la instalación de estos artefactos, que pertenecen a la empresa North West Food.

Según avisa, "en función del resultado de la primera fase experimental", de un año, "se podrían instalar otras 20 jaulas en esos emplazamientos". Esto, denuncia el parlamentario, "colidirá con los intereses de cientos de personas que pretenden seguir viviendo de su trabajo con dignidad y tranquilidad".

"ningún informe científico" demuestra "daños medioambientales"

El director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Juan Carlos Maneiro, garantizó este sábado al sector —en una reunión con la Federación Galega de Confrarías— que no hay "ningún elemento, dato o informe científico" que demuestre que el traslado de dos jaulas experimentales de cría de salmón al polígono C de la ría de Muros y Noia vaya a causar "daños medioambientales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento