Fernández Vara reconoce que se comprometió con los médicos "a cosas que no puede cumplir" por la crisis

Apuesta por reforzar el sistema sanitario para mejorar la prosperidad y el futuro de España
Vara inagura Palacio de congresos de Cáceres
Vara inagura Palacio de congresos de Cáceres
EP
Vara inagura Palacio de congresos de Cáceres

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que la huelga de médicos prevista para este viernes en su comunidad ha sido convocada porque se comprometió, al llegar al poder, a cosas que no ha podido cumplir debido a la crisis económica.

Durante su conferencia 'Salud y Economía' en la Real Academia Nacional de Medicina, el presidente extremeño, médico de profesión, ha desvelado que hace seis años se hubiera "descompuesto" por la convocatoria de huelga de "su colectivo" pero, hoy en día, se siente mejor al poder decir a la gente que no puede llevar a cabo sus peticiones.

"Hace seis años decía a la gente sólo lo que querían oír, hoy en día les digo lo que quieren y lo que no quieren oír", ha añadido.

El presidente extremeño ha explicado la necesidad de invertir más en el sistema sanitario ya que es algo "importante y necesario en el desarrollo del país". "Tenemos la sensación de que la sanidad es muy cara pero invertimos menos que otros países en los que nos tenemos que fijar como Francia o Alemania", ha apostillado.

En este sentido, Fernández Vara ha destacado la doble función del sistema sanitario ya que "lleva salud a los ciudadanos" y "devuelve dinero a las arcas públicas". "Tener una buena oferta sanitaria permite que buena parte de las familias dedique sus ahorros al consumo y no preocuparse por otras funciones que tienen cubiertas", ha señalado.

Sobre este asunto, ha añadido que buena parte del consumo interno del país depende de las "percepciones de los ciudadanos". "Tener un sistema potente ayuda a mejorar las percepciones de los ciudadanos, es un efecto beneficioso para que las familias no se preocupen por el día de mañana y consuman", ha subrayado.

Asimismo, ha subrayado la "importancia que conlleva tener la marca España en el extranjero". "La sanidad es una característica clave de la marca España, como por ejemplo el 'turismo sanitario', muchos países nos miran con respeto y envidia", ha reconocido.

Debate sobre la energía nuclear

Sobre el debate en materia de energía nuclear, el presidente extremeño ha criticado la "mentecatez" y "estrechez de miras" de algunos políticos. "Hay más políticos hablando más de las elecciones que del futuro de nuestros hijos", ha reseñado.

En cuanto a lo relacionado con las universidades, Fernández Vara ha puntualizado que "no puede haber universidad en todos los sitios" porque entonces se perdería la calidad de la misma. "Aunque soy futbolero prefiero tener cinco universidades entre las doscientas mejores del mundo que haber ganado el pasado Mundial de Sudáfrica", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento