M.Junta inicia las obras de conexión de Melonares con el sistema de abastecimiento de la ciudad

El consejero José Juan Díaz Trillo afirma que "en junio de 2013 se podrá beber agua del embalse de Melonares"
El consejero Díaz Trillo inaugurando conexiones de Melonares
El consejero Díaz Trillo inaugurando conexiones de Melonares
EUROPA PRESS
El consejero Díaz Trillo inaugurando conexiones de Melonares

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha participado este martes en el acto de colocación de la primera piedra de las conducciones que transportarán el agua procedente del pantano de Melonares hasta el sistema de abastecimiento de Sevilla, una actuación que cuenta con un presupuesto superior a 27 millones de euros y que refuerza "considerablemente" la garantía del abastecimiento a 1.250.000 habitantes de la capital andaluza y su área metropolitana.

El plazo de ejecución está fijado en 20 meses y las instalaciones de las nuevas conducciones tienen asociada una generación de empleo de 450 puestos de trabajo, según ha señalado el consejero durante su intervención. En este sentido, señala que con estas obras se inicia la última etapa de la garantía de abastecimiento de Sevilla y su área.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha resaltado la "importancia" de estas obras, que inician la finalización de un proyecto, que cuenta con la utilización de las nuevas tecnologías. Por otro lado, que en torno a dos años, en concreto, en junio de 2013, se podrá abastecer con "garantías" el núcleo metropolitano y la capital.

Díaz Trillo ha destacada el trabajo conjunto de la Consejería, Agencia Andaluza del Agua y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para llevar a cabo estas obras relacionadas con "la administración adecuada y justa de un elemento esencial y fundamental como es el agua, factor de desarrollo y de equilibrio social, económico y ecológico".

Por otro lado, el consejero ha señalado que la nueva directiva Marco de Agua "obliga a aceptar la nueva cultura del agua para entender este recurso natural como un recurso prestado". Además, señala que "administrar un recurso como el agua es tarea primordial de la Administración, pero también de los 40 municipios a los que afectan estas obras y al 1.250.000 habitantes".

"En junio de 2013 se podrá beber de Melonares", ha afirmado Díaz Trillo, que ha apuntado que esta fecha es de cumplimiento europeo, pues es la UE quien sufraga con sus fondos partes de este proyecto.

13,7 KILÓMETROS

Por otro lado, explica que las obras iniciadas consisten en la instalación de una nueva conducción desde el Canal del Viar hasta la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de El Carambolo. Las nuevas tuberías se extienden a lo largo de 13,7 kilómetros y tienen capacidad para transportar un caudal de 2 metros cúbicos por segundo.

En el punto de conexión de los nuevos colectores con el Canal del Viar se ha previsto un depósito de regulación con capacidad para 12.000 metros cúbicos, mientras que en la finalización del recorrido de la estación de bombeo se situará un potente sistema de regulación de caudales y presiones que permitirá mayor seguridad y versatilidad en el acoplamiento hidráulico de la conducción con el Sistema de Abastecimiento en Alta de Sevilla y su Área Metropolitana.

La actuación iniciada este martes por la Consejería de Medio Ambiente también prevé la instalación de siete almenaras de regulación en el Canal del Viar. La obra de toma permitirá diferenciar los usos de abastecimiento, agua procedente de Melonares, con los de riego, agua procedente del embalse de El Pintado.

Por último, para la explotación eficaz y óptima de todas las instalaciones que afectan a las conexiones de Melonares con el Sistema de Abastecimiento de Sevilla ha sido necesario diseñar un completo sistema de control que permite realizar desde un centro de control la gestión remota y la regulación hidráulica de todo el sistema.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, que ha estado acompañado por el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, y el senador socialista y candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, además de representantes de Emasesa y Aljarafesa y de algunos alcaldes de los 40 municipios afectados por estas conexiones, ha manifestado que, aunque Sevilla tiene actualmente garantizado el suministro de agua por un plazo superior a tres años, para su departamento es una prioridad mejorar la garantía con las nuevas conducciones de Melonares.

Éstas, añade, permitirán realizar una gestión del recurso "más eficaz y eficiente, lo que redunda en una mejora en la prestación de servicios a los ciudadanos". Asimismo, Díaz Trillo ha apuntado que el compromiso del Gobierno andaluz es dotar a todos los municipios de Andalucía de un servicio integral del agua "eficiente y de calidad", adaptándose a las condiciones de cada territorio.

En este sentido, precisa que para alcanzar este objetivo, la Consejería de Medio Ambiente ha comprometido para este año una inversión superior a los 63 millones de euros en la mejora de los sistemas de abastecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento