Prevenir el alcoholismo en adolescentes, un "gran reto" del Gobierno aragonés para los próximos años

El Gobierno de Aragón se ha marcado como "gran reto" para los próximos años mejorar la prevención del alcoholismo entre los adolescentes y jóvenes de hasta 18 años, según ha afirmado este martes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de las Cortes autónomas. Falo ha propuesto fomentar el "consumo responsable".
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo
EP
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo

El Gobierno de Aragón se ha marcado como "gran reto" para los próximos años mejorar la prevención del alcoholismo entre los adolescentes y jóvenes de hasta 18 años, según ha afirmado este martes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de las Cortes autónomas. Falo ha propuesto fomentar el "consumo responsable".

El 40 por ciento de estos jóvenes refiere haberse emborrachado algún fin de semana durante el mes anterior a ser encuestados, según ha indicado el director general, quien ha expresado que el mayor problema para frenar la evolución de este colectivo hacia el alcoholismo en su edad adulta es el ejemplo de los adultos, muchos de los cuales consumen bebidas alcohólicas de forma habitual sin que esté mal visto. El 85 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años consumen alcohol de forma diversa.

"Culturalmente está muy integrado" este consumo, ha aseverado Falo, quien ha reconocido que "vamos a tener que trabajar mucho" en los ámbitos de enseñanza, salud y servicios sociales, tras lo que ha considerado pertinente elaborar "medidas legislativas" desde el Departamento de Salud u otros Departamentos para frenar este proceso.

Además, el director general ha recomendado "trabajar con aquellos colectivos donde el consumo de alcohol se relaciona con otros problemas sociales" y ha precisado que las adicciones en general, y el alcohol en especial, aparecen con mayor frecuencia en personas y familias con mayores dificultades socioeconómicas. Francisco Javier Falo ha añadido que el Departamento de Salud pretende desarrollar esta política preventiva en parte a través de los ayuntamientos y entidades locales.

TABACO

Falo ha explicado, asimismo, que un 30 por ciento de la población general fuma a diario o de forma ocasional, más frecuentemente hombres que mujeres, si bien en el caso de la juventud la tendencia de género se invierte y el porcentaje de ciudadanos que fuman, aunque sea ocasionalmente, supera el 50 por ciento.

En este caso, "lo que mira el adolescente respecto al mayor está cambiando", ha señalado el director general, mencionando así la reciente reforma de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad en los productos de tabaco, conocida como Ley Antitabaco, que prohíbe el consumo de esta droga en todos los espacios públicos.

PLAN

"Las adicciones existen y existirán siempre", ha continuado Francisco Javier Falo, quien ha presentado el II Plan sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, en vigor hasta 2016 y que contempla medidas como la transmisión de valores y pautas contra las adicciones a través de los centros educativos.

Falo ha comentado que, según las encuestas de que dispone, el 90 por ciento de los adolescentes y jóvenes aragoneses dicen estar informados o muy informados sobre las adicciones, lo cual "probablemente es una realidad, por lo menos para una parte importante de las sustancias".

El director general ha emplazado a los agentes sociales y sanitarios a buscar colectivos vulnerables a las adicciones, como forma de "prevención selectiva", y ha defendido el trato diferenciado para cada colectivo al afirmar que la equidad "no es 'para todos lo mismo', sino darle a cada uno lo que necesita".

Respecto al abordaje sanitario de las adicciones, el Plan propone que la puerta de entrada sea, como en el caso de otras muchas patologías, la Atención Primaria, desde la cual el adicto será derivado a un centro de salud mental o a los centros especializados que correspondan.

Asimismo, el Plan resalta la necesidad de facilitar la accesibilidad a los programas de inserción sociolaboral y priorizar las intervenciones en aquellas situaciones sociales más desestructuradas. El documento recoge la conveniencia de optimizar la relación de la Administración autónoma con las instituciones judiciales y penitenciarias, en este ámbito.

El Plan prevé la creación de un Observatorio de las Drogodependencias para mejorar el tratamiento de la información disponible y para hacerla accesible a todas las instituciones, entidades sociales y ciudadanos que lo deseen.

El Gobierno de Aragón gasta cuatro millones de euros anuales en la lucha contra las adicciones, de los que más de la mitad se destina a la asistencia a los afectados y un 27 por ciento a la prevención. Del total, el Gobierno de Aragón financia el 77 por ciento y el Gobierno central el resto. Falo pretende mantener este nivel de financiación durante los próximos años para seguir prestando los mismos servicios y prestaciones. GRUPOS

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón (IU), Adolfo Barrena, ha señalado que, para que se produzca la reinserción social, es preciso que el adicto forme parte activa de la sociedad, es decir, que esté integrado en ella, lo que conlleva tener un puesto de trabajo y poder desarrollar su proyecto vital.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha recomendado a Falo que traslade al ámbito universitario la lucha contra las adicciones y ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que el Plan "se quede corto" en el actual contexto de crisis.

El regionalista Javier Callau ha felicitado a Falo por su gestión y ha apostado por reforzar los mecanismos de prevención de las adicciones. Callau ha avisado de que, entre los jóvenes, el consumo de alcohol suele estar guiado al policonsumo y ha lamentado que, en algunos casos, el inicio se produzca en edades tempranas.

El popular Ricardo Canals ha apostado por incrementar la lucha contra la ludopatía porque "algo no estamos haciendo suficientemente bien", tras lo que ha afirmado que un 10 por ciento de la población general tiene o puede tener problemas de ludopatía, adicción que por otra parte suele estar vinculada a otras dependencias.

El socialista Eduardo Alonso ha dicho que el Plan es "un buen documento" y ha asegurado que "hay un intento sincero de mejorar la accesibilidad -al tratamiento— para el usuario" del sistema sanitario, tras lo que ha considerado que la promoción de la salud pública no solo sirve para ahorrar, sino también para prevenir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento