La liquidación del ejercicio 2010 del Ayuntamiento de San Sebastián concluye con un superávit de 7,6 millones de euros

La liquidación del ejercicio 2010 del Ayuntamiento de San Sebastián ha concluido con un superávit de 7,6 millones de euros y un grado de ejecución del presupuesto del 94,78 por ciento, según ha informado la concejal de Hacienda, Susana García Chueca.
Ayuntamiento de San Sebastián.
Ayuntamiento de San Sebastián.
EP
Ayuntamiento de San Sebastián.

La liquidación del ejercicio 2010 del Ayuntamiento de San Sebastián ha concluido con un superávit de 7,6 millones de euros y un grado de ejecución del presupuesto del 94,78 por ciento, según ha informado la concejal de Hacienda, Susana García Chueca.

"Estas cifras vienen a demostrar, una vez más, que la economía municipal se encuentra muy saneada y que el nivel de ejecución y cumplimiento de los proyectos y compromisos adquiridos por el Gobierno de la ciudad el pasado año ha sido muy elevado", ha asegurado en rueda de prensa.

La edil donostiarra ha afirmado que estos datos "objetivos" realizados por los servicios de Intervención General del Ayuntamiento en el informe anual "echan por tierra las continuas acusaciones de mala situación financiera y de escasa ejecución del presupuesto, vertidas por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, falseando la realidad y en una clara maniobra de desgaste político".

En esa línea, ha destacado que el superávit de 7,6 millones ha sido posible gracias a un "importante esfuerzo en la reducción del gasto y a la obtención de mayores ingresos". El Consistorio ha realizado una contención de gasto de 9,5 millones de euros y ha registrado 0,9 millones de euros más de ingresos.

García Chueca ha apuntado que "sólo la reducción de las retribuciones del personal desde el 1 de junio y otras medidas adoptadas para reducir estos gastos han supuesto un ahorro de 2,6 millones de euros que han sido utilizados para devolver a Diputación los ingresos recibidos en exceso del Fondo Foral en 2009". También ha habido una reducción de subvenciones, inversiones, aportaciones a Entes y gastos de funcionamiento.

Por otro lado, los menores ingresos de capital se han visto compensados por mayores ingresos ordinarios procedentes fundamentalmente de subvenciones del Gobierno vasco, impuesto de plusvalías, concesiones administrativas e impuesto de construcciones.

Asimismo, la inyección económica de la venta de acciones de Naturgas "no sólo ha sido importante para la continuidad de numerosas actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad", sino también para reducir la deuda municipal y para "contrarrestar los menores ingresos urbanísticos obtenidos, debido a la actual coyuntura económica".

La concejal de Hacienda ha señalado como "dato muy positivo" el grado de ejecución del presupuesto que en el año 2010, que ha sido de un 94,78 por ciento. En concreto, un 97,55 por ciento en gastos corrientes y un 89,56 por ciento en inversiones.

El actual endeudamiento del Ayuntamiento, Organismos Autónomos, Entidades Públicas Empresariales, Sociedades y avales concedidos es de 195.723.148 euros, de los que al Consistorio donostiarra le corresponden 107.610.747 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento