Tráfico firma un convenio con la Diputación vizcaína para instalar sistemas de control de vehículos pesados en la A-8

El Gobierno vasco ha autorizado este martes la firma de un Convenio de Colaboración entre la Dirección de Tráfico del Departamento de Interior y la Diputación Foral vizcaína para trabajar coordinadamente en la instalación de sistemas de gestión de tráfico en la A-8, a su paso por los municipios del entorno de Bilbao.

El Gobierno vasco ha autorizado este martes la firma de un Convenio de Colaboración entre la Dirección de Tráfico del Departamento de Interior y la Diputación Foral vizcaína para trabajar coordinadamente en la instalación de sistemas de gestión de tráfico en la A-8, a su paso por los municipios del entorno de Bilbao.

El acuerdo se enmarca en el espíritu de colaboración existente entre la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, que ostenta en exclusiva la competencia de gestionar la circulación rodada en Euskadi, con la Administración Foral vizcaína, titular de la vía sobre la que se van a instalar los sistemas.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la próxima entrada en servicio de la Variante Sur Metropolitana como vía alternativa a la actual autopista A-8, en el tramo del entorno de la capital vizcaína, supondrá, de facto, un cambio sustancial en la naturaleza de esta última carretera, que pasará a ser una vía interurbana perimetral de Bilbao.

Esta nueva consideración conlleva, a juicio de los gestores de la Dirección de Tráfico vasca, la necesidad de dar una mayor fluidez al tráfico de acceso y salida de la capital, para lo que resulta necesario establecer determinadas restricciones a la circulación de vehículos pesados, que en la actualidad utilizan mayoritariamente la A-8 como paso en sus trayectos de largo recorrido por el norte peninsular.

Para garantizar este último aspecto, estableciendo un control efectivo sobre la circulación de vehículos pesados, es necesaria la instalación en la A-8 de sistemas complementarios de control ITS (cámaras, paneles) además del correspondiente cableado óptico.

Las obras se realizarán entre los enlaces de Cruces y Larraskitu-Variante Este y cuando estén concluidas, la Dirección de Tráfico contará con los mecanismos necesarios para realizar el seguimiento y la ordenación del tráfico de camiones, vía telemática, labor que se verá complementada con la vigilancia que sobre la propia carretera realiza la Ertzaintza.

La competencia exclusiva sobre la gestión del tráfico rodado interurbano corresponde en la Comunidad Autónoma a la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Territorios Históricos y ha quedado ratificado por las sucesivas resoluciones de la Comisión Arbitral del País Vasco.

La Dirección de Tráfico ejerce esta competencia coordinando su actuación con los titulares de las vías públicas, responsables de autorizar la construcción de las infraestructuras necesarias, que en el caso de la A-8, a su paso por territorio vizcaíno, es la Diputación Foral de Bizkaia.

Por ello, el Ejecutivo vasco en su reunión de este martes ha autorizado la firma del Convenio de Colaboración necesario para llevar adelante las reformas en esta vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento