La Diputación de Bizkaia destinará 11 millones para potenciar la internacionalización, innovación y empleo en las pymes

Se destinarán 4,3 millones a subvencionar la promoción de la innovación y la transformación organizacional
El diputado de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo.
El diputado de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo.
EUROPA PRESS
El diputado de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo.

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado este martes cinco planes con un presupuesto que ronda los once millones de euros, para potenciar la internacionalización, innovación y empleo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) vizcaínas, entre otros aspectos.

El diputado de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, ha sido el encargado de dar a conocer estos acuerdos, cuyo contenido será publicado a lo largo de esta semana en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Según Iñaki Hidalgo, parte de la cantidad de estos decretos preanuales 2011-12 se abonará este año con estos once millones, mientras que el resto se trasladará al próximo año, "porque los gastos de las empresas no pueden ajustarse tanto a un año natural, como tenemos obligación las administraciones públicas", ha precisado.

Desarrollo de los cinco decretos

Asimismo, el primero de estos cinco decretos reguladores corresponde a la promoción de la innovación y la transformación organizacional. Entre sus objetivos destaca el apoyo a "los proyectos y procesos de mejora de la gestión y la participación de las pequeñas y medianas empresas" o el impulso de "los centros de investigación de excelencia" del territorio vizcaíno.

Este programa alberga entre sus medidas, la subvención de hasta el 60 por ciento de los proyectos de implantación y consolidación basados en el modelo europeo de calidad total y en la responsabilidad social empresarial. Para este plan se destinarán 4.300.000 euros y se beneficiarán de ellos, las empresas que cuenten con una plantilla de entre tres y 100 personas, centros de investigación tecnológicos, de excelencia o las universidades.

A este respecto, el segundo de los programas está basado en las ayudas para la protección de la propiedad industrial, "conocido como el programa de patentes", en el que se impulsa la innovación, fomentando la protección de la propiedad industrial y promoviendo la generación en Bizkaia de nuevas patentes internacionales con ayudas de hasta el 60 por ciento.

La cantidad con la que cuenta este plan alcanza los 650.000 euros y sus beneficiarios serán los centros tecnológicos, las unidades de I+D y pymes que tengan entre tres y 250 personas en lista.

En un primer momento se fijó como objetivo "ambicioso" 100 patentes, pero este año se redujo a 60. "Tenemos que seguir impulsando para que las empresas quiten el miedo o mejor dicho, para que sean conscientes de lo importante que puede ser eso para su futuro", ha explicado el diputado.

En este sentido, el tercero de los decretos adoptados es el de mejora de la competitividad, que pretende "facilitar el desarrollo y la maduración del plan de viabilidad de proyectos empresariales innovadores" y acoge subvenciones "no reintegrables" de hasta el 90 por ciento para los gastos de desarrollo del plan de empresas de proyectos innovadores, o "la creación y puesta en marcha de nuevas empresas innovadoras".

Las sociedades beneficiarias de este programa serán las sociedades existentes promotoras de nuevos proyectos o personas físicas impulsoras de propósitos innovadores, que cuentan con una partida de 3.362.100 de euros y cuyos beneficiarios serán entre otras, pymes que tengan entre tres y 100 personas en nómina o empresas con una inversión mínima de 30.000 euros.

El cuarto precepto aceptado es el de cooperación e internacionalización y cuyo fin es hacer que las pequeñas y medianas empresas sean conocidas, "mediante la realización de acciones desarrolladas por agentes especializados en actividades de cooperación e internacionalización".

La cantidad prevista para ello es de 2.288.000 euros. Según Hidalgo, se trata de que "las pymes que tenían no sé si reparos a presentarse en las grandes ferias internacionales", puedan tener una "presencia mucho más sencilla", si van "de la mano de un socio institucional como una la Cámara de Comercio o Cebek".

De este modo, se impulsaría "la acción exportadora de las pymes de Bizkaia mediante la creación de delegaciones comerciales", ha explicado. Se trata de asociaciones sectoriales, entidades sin ánimo de lucro o de compañías con una plantilla inferior a 250 personas.

El último de los programas aprobados ha sido el de promoción de la artesanía, que cuenta con un presupuesto de 520.000 euros. Entre sus propósitos sobresale el de "impulsar actuaciones de mejora del posicionamiento y la competitividad" de este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento