(AMP.Feijóo anuncia una nueva ley de disciplina presupuestaria para "blindar la solvencia" de Galicia

Fija "como reto" el impulso de "al menos 35 proyectos de ley" y ratifica su compromiso con una reforma constitucional del Estatuto
Feijóo Debate Estado de la Autonomía
Feijóo Debate Estado de la Autonomía
ANA VARELA
Feijóo Debate Estado de la Autonomía

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la remisión a la Cámara "en las próximas semanas" de un proyecto de Ley de disciplina presupuestaria para "blindar la solvencia y sostenibilidad a largo plazo" de las cuentas públicas gallegas y para evitar que ningún gobierno "gaste por encima de sus posibilidades". Todo ello, en la línea de "austeridad, planificación y rigor" que reivindica desde que llegó a Monte Pío hace dos años y que pretende imprimir en su gestión hasta que finalice esta legislatura.

"Nuestra intención es que ningún gobierno futuro tenga que soportar los efectos de las alegrías de una mala presupuestación", ha proclamado el presidente en el discurso con el que arrancó el Debate sobre el Estado de la Autonomía y en el que el impulso de esta nueva norma constituyó su gran anuncio. A lo largo de los poco más de 90 minutos que se prolongó su intervención, que inició pasadas las 10.00 horas, destacó también la reivindicación del autonomismo y las llamadas a la unidad.

Con todo, en un contexto marcado por la crisis, el plano económico y financiero tuvo una especial relevancia en el discurso del presidente, quien apostó por "adelantarse" y "disciplinar" la deuda pública por ley, lo que provocó un largo aplauso de los diputados de su grupo —que repitieron el gesto en una treintena de ocasiones— . Lo hizo tras constatar que un gobierno que gestiona "con responsabilidad" el dinero público transmite tranquilidad a los ciudadanos, mientras que el "descontrol" del gasto público genera "desconfianza".

Bajo este lema, Núñez Feijóo avanzó que la nueva norma irá "más allá de la estabilidad presupuestaria" porque hay que garantizar también "la sostenibilidad financiera" de las administraciones públicas a lo largo del ciclo económico. De este modo, pronosticó que Galicia será "pionera" en la regulación de varios puntos, empezando por "aumentar" las exigencias a las entidades del sector público cuyo endeudamiento "consolida déficit público".

En la misma línea, se establecerán mecanismos de exigencia de responsabilidades por incumplimientos de obligaciones en relación con el endeudamiento y el déficit. Además, antes de la elaboración de los presupuestos, el Parlamento tendrá que autorizar "un techo de gasto no financiero". Por último, se "garantizará" el rigor presupuestario, ya que será "obligatorio" en los ciclos expansivos que se destine cualquier "ingreso extraordinario" a reducir déficit o, si fuese el caso, "a amortizar" deuda pública.

"Blindaremos por ley las buenas prácticas presupuestarias", sentenció Feijóo, quien destacó que este reto pasa por "no vivir nunca por encima de las posibilidades" y ser "previsores". El segundo de estos principios consiste, dijo, en "limitar la deuda" en los buenos momentos económicos para evitar que, "cuando vengan mal dadas", los gobiernos se queden "sin margen" y se vean obligados a "bajar sueldos, congelar pensiones o recortar derechos", práctica que atribuyó al Ejecutivo estatal.

Proyectos legislativos

Con dos años de legislatura por delante, Núñez Feijóo hizo un repaso de los "retos de país" a los que se tendrá que enfrentar Galicia y entre los que ubicó "al menos 35 proyectos de ley" que reclaman de la "participación de todos" puesto que abordarán asuntos "fundamentales" para la autonomía como la modernización de la administración, el desarrollo de nuestro territorio, el impulso a la cultura, las mejoras para la educación, la sanidad pública y los servicios sociales.

"Tenemos retos de país que pondrán a prueba nuestra generosidad y nuestra capacidad de concertación", sentenció, antes de concretar que se refería "fundamentalmente" a la reforma del Estatuto de Autonomía. "Mantengo intacto mi compromiso de que intentemos llegar a un acuerdo útil mediante un diálogo constructivo, en el marco de la Constitución", ratificó.

"Aquí, en este Parlamento, late el corazón de nuestra democracia. Éste es el lugar donde Galicia toma forma, condensa su personalidad y ejerce su autogobierno. Aquí pueden reflejarse las inquietudes de los gallegos de hoy y aquí también podemos construir la nueva esperanza que nos pide nuestro país", esgrimió Feijóo, que aprovechó para revelar el futuro de varias normativas que ya habían sido anunciadas.

Ley del suelo

En este escenario, el máximo mandatario autonómico insistió en la "voluntad" de la Xunta de acometer la redacción "definitiva y estable" de una nueva ley del suelo y avanzó que dispondrá de un texto inicial "a finales de este semestre", que será —garantizó— un documento "más sencillo, más claro y más adecuado" para hacer frente a las necesidades actuales.

Sobre ese texto, manifestó su intención de iniciar un "proceso de diálogo y concertación" con los grupos políticos, con los ayuntamientos y con el resto de agentes sociales y económicos. El objetivo último del Gobierno gallego es alcanzar "el máximo nivel de consenso" que sea posible y que la nueva ley "supere la precariedad" existente en la materia y nazca "con voluntad de permanencia".

En este sentido, quiso trasladar a la Cámara la solicitud del Gobierno para que se constituya una comisión parlamentaria específica que, desde un primer momento, "canalice e impulse" la nueva ley del suelo.

Convivencia educativa y garantías sanitarias

En su discurso, Núñez Feijóo tampoco olvidó hacer "una breve referencia" al proyecto de Ley de convivencia y participación en la comunidad educativa, con los retos de "dignificar" la profesión docente, "combatir" el acoso escolar y establecer mecanismos de "participación directa" de los progenitores, lo que implica asumir su "corresponsabilidad" en el proceso educativo.

Convencido de que es una norma "necesaria y oportuna", el presidente invitó a los grupos a convertir el debate sobre el proyecto legislativo en un elemento "para la colaboración y mejora" del sistema educativo gallego. Al tiempo, avanzó que la Xunta tiene la intención de llevar a la Cámara el proyecto de Ley de garantías de las prestaciones sanitarias "en el próximo período de sesiones".

El Gobierno gallego pretende garantizar por ley "un seguro público sanitario" que establezca "plazos máximos de espera" en función de la gravedad de las patologías de los pacientes, si bien Feijóo matizó que el dinero "que se precisa" está en el Fondo de Cooperación 2011 "pendiente de transferir" a la Comunidad. Entre tanto, reivindicó la gestión sanitaria de la Xunta y recordó que los pacientes "más graves" —prioridad I— esperan "una media de 21 días".

Ley de la familia y dependencia

Del mismo modo, aseguró que "en las próximas semanas" la Xunta remitirá a la Cámara el proyecto de Ley de Apoyo a la Familia, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades "de todas las familias y de todos los tipos de familias". Lo hizo tras recordar que el Estado "no cumple" con las obligaciones de financiación que le impone la Ley de Dependencia y después de subrayar que si aportase "el 50 por ciento" del coste de mantenimiento del sistema que le corresponde, hoy "todos" los gallegos con derecho a la prestación "estarían atendidos".

Por ello, Feijóo se mostró partidario de abrir "un período de reflexión" para que se "deje clara" la participación y responsabilidades de cada administración y la dotación de una financiación suficiente. Con todo, destacó que la Xunta está llevando a cabo un "importante esfuerzo" en el conjunto de políticas de bienestar y servicios sociales. "Hemos puesto en servicio más de 4.500 plazas sostenidas con fondos públicos para la atención a mayores, discapacidad y guarderías", resumió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento