CCOO Canarias lamenta que el sector de la construcción continúa con una "alta" siniestralidad

CCOO Canarias ha lamentado este lunes que el sector de la construcción continúa con una alta siniestralidad, a pesar de la reducción de trabajo que ha experimentado este sector.
Albañil en una obra de construcción
Albañil en una obra de construcción
EP
Albañil en una obra de construcción

CCOO Canarias ha lamentado este lunes que el sector de la construcción continúa con una alta siniestralidad, a pesar de la reducción de trabajo que ha experimentado este sector.

En este sentido, el sindicato recordó el accidente laboral del trabajador que hacía sus tareas en la obra de ampliación del muelle del Puerto de La Luz y Las Palmas, donde cuatro trabajadores de la UTE (formada por Félix Santiago, Matías Marrero, Dragados, y Fomento) resultaron accidentados cuando estaban colocando el último cajón de hormigón del Dique de La Esfinge, falleciendo uno de ellos.

Agregó, en un comunicado, que aunque aún está abierta la investigación de este accidente laboral para determinar las causas que lo provocaron, y a la espera de los resultados, "todo apunta a una posible falta de medidas preventivas".

Por ello, subrayó que habría cuestiones que debatir en cuanto al "papel de supervisión que está haciendo la Autoridad Portuaria, ya que en poco tiempo se han producido tres accidentes de fatales consecuencias, que han causado cuatro muertes y cuatro heridos graves, dentro del recinto portuario".

Al respecto, recordó la deflagración producida en un depósito de combustible, el desplome de un aparato elevador en la limpieza del casco de un barco y el hundimiento del cubeto de hormigón en los trabajos de ampliación del dique de La Esfinge.

CCOO Canarias indicó que el sector de la construcción siempre ha conllevado "alta accidentalidad, lo que se refleja continuamente en las cifras de siniestralidad" laboral tanto a nivel nacional como autonómico.

En concreto, en 2010, en Canarias hubo 4.553 accidentes laborales en este sector, seis de ellos mortales.

Por todo ello, CCOO Canarias mostró su "gran preocupación", ya que siendo la construcción el sector de producción que "más ha sufrido la actual situación de crisis, conllevando una bajada considerable en su actividad y una gran pérdida de puestos de trabajo", esto no ha implicado una "bajada destacable" de la siniestralidad.

"Nos sigue preocupando que dicha situación de crisis sea la causa en la que descanse la bajada en la actividad preventiva y un retroceso en los avances alcanzados en la prevención desde la entrada en vigor la actual normativa que data del 1995", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento