UPV/EHU y Ayuntamiento de Ordizia colaboran en la creación de una agenda de proyectos de tiempo libre con 31 iniciativas

La Universidad Pública Vasca UPV/EHU y el Ayuntamiento de Ordizia (Gipuzkoa) han colaborado en la creación de una agenda de proyectos de tiempo libre con 31 iniciativas a poner en marcha a lo largo de este año.
Ordizia.
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Ordizia.

La Universidad Pública Vasca UPV/EHU y el Ayuntamiento de Ordizia (Gipuzkoa) han colaborado en la creación de una agenda de proyectos de tiempo libre con 31 iniciativas a poner en marcha a lo largo de este año.

Esta agenda es resultado del proyecto 'Ordizia, ciudad educadora'. El movimiento 'Ciudades educadoras' surge en 1990 con el fin de ofrecer un foro de trabajo conjunto de cara a una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La iniciativa busca que, conjuntamente, los ciudadanos y la Administración, aborden la evaluación de necesidades, propuestas y acciones a desarrollar en el futuro en la ciudad. En enero de 2008, el Ayuntamiento de Ordizia y la UPV/EHU firmaron un convenio por el que se comprometieron a trabajar en la transformación de Ordizia en una 'Ciudad Educadora'.

Desde entonces, tras una primera fase de información, con una charla sobre 'Ciudades Educadoras' y diversas reuniones con diversos colectivos, el grupo de trabajo, conformado por técnicos del Ayuntamiento, de la universidad, así como de asociaciones y otros colectivos, recogió, a través de entrevistas y reuniones de grupo, las propuestas y aspiraciones de los representantes y técnicos municipales y de diversas asociaciones, instituciones y particulares ordiziarras.

A continuación se fueron priorizando los temas a abordar y se identificaron los siguientes campos principales: Inmigración, Cultura, Comunicación, Tiempo Libre y Deporte, Escuela, Euskara. El Ocio y Tiempo Libre en Ordizia fue elegido como el principal tema de trabajo para impulsar el proyecto de la Ciudad Educadora.

Después de diversos debates, en el mes de julio de 2009 se llevó a cabo una consulta a la ciudadanía, con el fin de interpretar la participación en materia de Tiempo Libre. Esta consulta se realizó a través de una encuesta a doscientas personas de la localidad, mujeres y hombres, niños, jóvenes, adultos y mayores, una entrevista a las asociaciones existentes en el municipio, y una valoración de la Agenda 2000 y de la prensa.

Una vez realizado el diagnóstico sobre la situación del tiempo libre en Ordizia, se identificaron los principales puntos fuertes y las debilidades o deficiencias del Tiempo Libre en Ordizia. Terminado este diagnóstico de la participación en el Tiempo Libre, el siguiente paso consistió en la elaboración conjunta, entre entidades municipales, asociaciones y ciudadanos, de propuestas concretas y operativas para impulsar esa participación, teniendo siempre en cuenta los resultados del diagnóstico realizado.

En el marco del proyecto de 'Ocio y Tiempo Libre en Ordizia', representantes de cerca de veinte colectivos, centros educativos e instituciones de Ordizia, reunidos a lo largo del mes de enero de 2010 plantearon diversas líneas de trabajo y a partir de estas propuestas se diseñaron diversos proyectos, dando como resultado el diseño de una docena de iniciativas que iban desde la música, hasta un taller de radio.

Finalmente, se ha llegado a la elaboración de una Agenda de Proyectos de Tiempo Libre a realizar en Ordizia, que contempla 31 iniciativas que se están llevando a cabo durante el año 2011. Es una guía operativa abierta en la que se indican la actividad, los objetivos, los responsables y la metodología a seguir.

Las acciones que contempla pasan por intercambios entre jubilados y niños, exposiciones musicales y artísticas, talleres manuales, hasta a otras actividades referidas al deporte, la cultura o la salud.

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