Bengoa dice que hubo una "organización planificada" que "beneficiaba a los mismos" en las contrataciones sanitarias

Afirma que las críticas de PNV e Inclán buscan "deslegitimar" las conclusiones "aún no escritas" de la Comisión parlamentaria
Entrada del consejero de Sanidad a la comisión
Entrada del consejero de Sanidad a la comisión
PARLAMENTO VASCO
Entrada del consejero de Sanidad a la comisión

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha defendido que los informes con los que cuenta la comisión que investiga el denominado 'caso Margüello' "han ido confirmando y añadiendo más argumentos" que concluyen que "había una organización planificada que beneficiaba siempre a los mismos" en las contrataciones de servicios sanitarios durante las dos ultimas legislaturas. "Para nosotros es evidente que hay una trama organizada que, de una forma u otra, empieza a saltarse las reglas", ha insistido.

Bengoa ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer, por segunda vez durante más de dos horas y media, ante la Comisión parlamentaria que investiga las irregularidades sanitarias en la contratación de servicios sanitarios entre los años 1996 y 2009.

El titular de Sanidad ha defendido que "es importante respetar a las instituciones y los procedimientos que tenemos para valorar si hubo o no irregularidades" durante la legislatura anterior en el denominado 'caso Margüello', y ha recordado que la comisión parlamentaria ha terminado este lunes con las casi cuarenta comparecencias.

En este sentido, ha defendido que la comisión de investigación es "plural" y ha recordado que ha recibido información de "diversos órganos colegiados e independientes que permiten el control jurídico y administrativo-económico sobre el buen uso de los recursos públicos".

En concreto, ha afirmado que "muchos" de los informes con los que cuenta la comisión han ido "mucho más lejos" que el informe previo emitido por su Departamento, que apuntaba a la existencia de presuntas irregularidades, y "han ido confirmando, añadiendo más argumentos, que había una organización planificada que beneficiaba siempre a los mismos". "Para nosotros es evidente que hay una trama organizada que de una forma u otra empieza a saltarse las reglas", ha insistido.

Sin embargo, no ha querido afirmar que el ex consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, estuviera detrás de esa "organización" y ha insistido en que "este supuesto lo determinará la Comisión parlamentaria que explicará si las irregularidades fueron más allá de la delegación territorial de Bizkaia". No obstante, Bengoa ha afirmado que si su director territorial de Bizkaia realizara una "irregularidad" similar en la contratación de servicios, "en el plazo de una semana" tendría conocimiento de ello, ya que la organización del actual departamento de Sanidad es "mucho más descentralizada" que la del anterior.

Asimismo, ha defendido que es necesario "dejar trabajar" a la Comisión, ya que "es la que finalmente se tiene que pronunciar tras analizar toda la información que maneja", y ha insistido en que es una comisión "muy bien informada".

Datos objetivos

Para el consejero, todas las instituciones que han emitido sus informes han ofrecido "datos objetivos" y ha criticado que "lo único que han recibido como reacción, al igual que nosotros, han sido insultos sobre la validez de sus conclusiones". "Se ha dicho que el informe del departamento de Sanidad no es válido, que el de la COJUA tampoco, que el de la Oficina de control Económico tampoco, al igual que el emitido por el TVCP", ha denunciado.

Bengoa ha explicado que las críticas del PNV y del anterior equipo de Sanidad, liderado por el ex consejero Gabriel Inclán, afirman que "no será válido el dictamen de la comisión que aún no está escrito". "La reacción a los datos y a la evidencia ha sido con cierta agresividad y bastante carga de insulto", ha insistido.

Por ello, ha denunciado que estas críticas son una "deslegitimación de todas las instituciones que han participado y un intento de desligitimar las conclusiones que vendrán antes de saber cuáles son".

Finalmente, ha criticado la asistencia del anterior equipo de Gobierno al Parlamento para dar a conocer una declaración en la que han reiterado que "no se ha demostrado absolutamente ninguna de las acusaciones" en el caso de las presuntas irregularidades. "Lo que importa no es el volumen de personas sino los datos e informes de los que ya dispone esta comisión", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento