Grupos ecologistas simbolizan el desalojo de La Galliguera por la presa de Biscarrués

Una veintena de miembros de la Coordinadora Biscarrues-Mallos de Riglos han simbolizado, hoy, en la ciudad de Madrid, el desalojo al que la zona de La Galliguera, en el Alto Aragón, se vería obligada, según denuncian, en caso de construirse el embalse de Biscarrués para regular el río Gállego.

Una veintena de miembros de la Coordinadora Biscarrues-Mallos de Riglos han simbolizado, hoy, en la ciudad de Madrid, el desalojo al que la zona de La Galliguera, en el Alto Aragón, se vería obligada, según denuncian, en caso de construirse el embalse de Biscarrués para regular el río Gállego.

Esta acción simbólica se ha desarrollado en el marco de una concentración que ha tenido lugar en Madrid convocada por Ecologistas en Acción, a la que la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos se ha adherido. La concentración se ha llevado a cabo coincidiendo con el Día Mundial contra las Grandes Presas y, este año, Ecologistas ha decidido centrar su reivindicación en el pantano de Biscarrués.

Uno de los miembros de la Coordinadora, Gustavo Ortas, ha informado de que han llegado frente a la puerta del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) con maletas, sillas, mesas y otros objetos, representando el desalojo al que tendrían que hacer frente en caso de que se construya esta obra hidráulica.

Ortas ha dicho que "hemos simbolizado la destrucción de toda una economía local y su repercusión en el conjunto de una zona, que vive del turismo de Naturaleza y de las actividades existentes en torno al río Gállego. Si siguen adelante con la idea de construir Biscarrués, esta zona se verá gravemente afectada y se perderán 300 puestos de trabajo".

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino la declaración de impacto ambiental negativa del pantano de Biscarrués. La intención de los miembros de la Coordinadora era ser recibidos por la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, para expresarle en primera persona la afección que en esta obra hidráulica provocaría.

Esta es la primera acción del calendario de movilizaciones establecido por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, que incluye un acto durante el 23 de abril, coincidiendo con las fiestas patronales de Erés, el núcleo dependiente de Biscarrués y que, según el proyecto antiguo, quedaría anegado por las aguas del pantano.

Se llevará a cabo una jornada lúdica y reivindicativa. Se dará lectura a un manifiesto, habrá actuaciones e hinchables. También se desarrollará una jornada reivindicativa contra la construcción de este pantano, el 24 de abril, coincidiendo con descenso de la nabata por el río Gállego.

Durante el fin de semana siguiente, se desarrollarán las IX Jornadas del Río Gállego y la III Feria de los Líquidos Sagrados del Mediterráneo. Finalmente, la Coordinadora está estudiando la posibilidad de convocar una manifestación, cuya fecha está por fijar, en Zaragoza, bajo el lema 'Defiende tu tierra'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento