Las Islas Canarias se consideran "laboratorios naturales" para estudiar la evolución de la biodiversidad, según expertos

Las Islas Canarias son "laboratorios naturales" para estudiar la evolución de la biodiversidad. Así definió el director del Real Jardín Botánico de Madrid, Gonzalo Nieto Feliner, el archipiélago.
Biodiversidad
Biodiversidad
EP/JCCM
Biodiversidad

Las Islas Canarias son "laboratorios naturales" para estudiar la evolución de la biodiversidad. Así definió el director del Real Jardín Botánico de Madrid, Gonzalo Nieto Feliner, el archipiélago.

Por ello, Las Palmas de Gran Canaria ha sido elegida para acoger desde este lunes y hasta el próximo viernes, 18 de marzo, el I Congreso Internacional Fundación Amurga sobre Biodiversidad Insular, en el que participan el Cabildo insular, así como el Jardín Botánico Canario, entre otros.

Nieto Feliner, en la rueda de prensa de presentación del Congreso, subrayó que el archipiélago canario además de estar compuesto por zonas "muy buenas" para estudiar los cambios evolutivos, "en sí son buenas".

Añadió que como zona que se considera "foco" de análisis para los investigadores, en el citado Congreso se darán cita especialistas de diversos lugares del territorio español —Madrid, Barcelona o Valencia—, así como de diferentes puntos del mundo, tales como Alemania, Dinamarca o Suiza.

Por otra parte, Nieto Feliner recordó que el Real Jardín y el Jardín Botánico Canario firmaron el pasado año un acuerdo para que la investigación adquiera un marco legal.

En este sentido, el presidente de la Fundación Amurga, Pedro Agustín del Castillo, destacó que el Jardín Botánico Canario se ha consagrado como un "excelente centro de investigación".

Además, en lo que a la Fundación Amurga se refiere apuntó que el objetivo de la misma se centra en apoyar la investigación, ya que "es fundamental" para el futuro de las islas.

Técnicas modernas

Por su lado, el director del Jardín Botánico Canario, David Bramwell, incidió en la función de la institución que dirige subrayando que se trata de un centro de investigación centrado en el "papel moderno" que juega, así como en la aplicación de "técnicas modernas" en los estudios de la biodiversidad.

Agregó que con la Cátedra Unesco y el hecho de ser centro asociado del Real Jardín Botánico de Madrid, el Jardín Canario está en un "nuevo periodo".

La biodiversidad "no entiende de fronteras"

El investigador Juli Caujapé-Castell señaló que la biodiversidad "no entiende de fronteras, ni de banderas, ni de pleitos insulares".

Así destacaba la importancia de que en este primer congreso sobre biodiversidad insular se den cita importantes investigadores procedentes de diversos lugares de España, así como del resto del mundo, entre ellos del continente vecino, África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento