Chamizo ofrece este martes una conferencia con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Social

El colegio oficial de este colectivo entrega también los galardones del XIV Premio Científico DTS

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ofrecerá este martes en Málaga una conferencia con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Social. Al finalizar este acto, se hará entrega de los galardones del XIV Premio Científico Documentos de Trabajo Social (DTS).

La conferencia, que tendrá lugar en el salón de actos de Unicaja, en la Acera de la Marina, a partir de las 18.00 horas, se titula 'Trabajo Social en el contexto actual'.

La entrega del Premio Científico DTS correrá a cargo de la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Navarro, y de la diputada provincial de Derechos Sociales, María Teresa Pérez.

Bajo el lema 'Las voces del Trabajo Social en respuesta a las crisis mundiales: juntos construimos la agenda', se conmemora este martes el Día Internacional del Trabajo Social.

Al respecto, el presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Málaga, Rafael Arredondo, ha señalado a Europa Press que "esta profesión ayuda a los países a responder a los cambios económicos y sociales que afectan de forma desproporcionada a personas y comunidades vulnerables".

"Trabajando en asociación con otras muchas profesiones, el trabajo social promueve el bienestar social de los individuos, grupos y comunidades y facilita la cohesión social en períodos de cambio, al mismo tiempo que ayuda a los miembros más vulnerables de la sociedad", ha declarado, haciendo referencia a lo establecido por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS).

Según Arredondo, "mientras que a los grandes de este mundo les preocupa la economía, sus beneficios, el crecimiento a costa de lo que sea, el trabajo social pone cara a diario a las consecuencias de esta carrera vertiginosa por conseguir más y más".

CRISIS

"El trabajo social conoce de primera mano y es testigo privilegiado de las consecuencias de la crisis, del sufrimiento y de las dificultades que viven los que acaban pagando los platos rotos de las fiestas de la época de vacas gordas", ha afirmado, añadiendo que "mientras se han gastado billones de dólares para salvar a los bancos, el presupuesto total del programa mundial de alimentos de Naciones Unidas se ha visto reducido a la mitad".

El presidente de esta entidad colegial ha hecho hincapié en que "a diario más de mil trabajadores sociales en la provincia de Málaga dan respuestas y atienden los problemas que se producen a nivel individual, familiar y grupal".

"Los trabajadores sociales compartimos principios y valores que tienen relación directa con la defensa de los derechos humanos y la justicia social", ha expuesto. Por ello, ha subrayado que "tenemos un papel beligerante en la defensa de las políticas que garanticen derechos sociales a la ciudadanía, pero entendemos que también es importante la forma en que se hace y, por tanto, no hay que descuidar la participación de la sociedad civil ni el fortalecimiento del capital social y la complementariedad de las actuaciones desde la gobernanza".

Por último, el responsable de este colegio profesional ha indicado que "el trabajo social, junto con otras profesiones, contribuye a la construcción de la mayor riqueza que puede tener una sociedad: la cohesión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento