El Ayuntamiento de Pamplona y la ENT ponen en marcha el XX Concurso de Textos Teatrales para público infantil

El Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro ya han puesto en marcha el XX Concurso de Textos Teatrales dirigidos a público infantil. En este certamen pueden presentarse obras tanto en castellano como en euskera. La fecha límite para entregar los trabajos es el 16 de mayo.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro ya han puesto en marcha el XX Concurso de Textos Teatrales dirigidos a público infantil. En este certamen pueden presentarse obras tanto en castellano como en euskera. La fecha límite para entregar los trabajos es el 16 de mayo.

El concurso establece dos premios de 2.200 euros para cada una de las modalidades en euskera y castellano. El jurado, si lo estima oportuno, podrá dividir el premio en dos accésits y también declararlo desierto, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Cada participante puede presentar un máximo de tres obras, escritas en castellano o en euskera, pero en ningún caso será admitida la misma obra escrita en las dos lenguas y presentada a las dos categorías.

Los textos serán originales e inéditos, que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen, que no hayan sido estrenados por ninguna compañía profesional o no profesional y que tengan la duración habitual de una representación dirigido al público infantil. Puede participar en el concurso cualquier persona, siempre que sea mayor de 18 años.

El año pasado, en la modalidad de castellano, el premio fue para Xabier López, con su obra 'Billy, el niño que perdió una estrella'. En euskera, el galardón fue a parar a Beatriz Miró - Quesada y Monika Torre, con su trabajo 'Sagar Biltzailea'.

En 2010 se presentaron un total de 43 trabajos, 40 de ellos en castellano y 3 en euskera. La participación se redujo respecto al año pasado (78 textos), pero fue superior a los 30 trabajos presentados en 2008.

Representación de las obras

Las obras ganadores se suelen representar en dos producciones que se preparan durante el año siguiente a la concesión del premio. La de castellano se suele representar en la campaña de Navidad que organiza la Escuela Navarra de Teatro y la de euskera, en la campaña escolar que todos los años se realiza en los días anteriores a Semana Santa, con financiación del Ayuntamiento de Pamplona.

El jurado de este año será nombrado por la Escuela Navarra de Teatro y estará compuesto por tres personas en cada una de las dos categorías. En la valoración se tendrá en cuenta la calidad literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta en escena. El fallo se hará público en la segunda quincena del mes de junio y será inapelable.

La obra premiada quedará a disposición de la Escuela Navarra de Teatro y del Consistorio durante un año, a efectos de su publicación y/o puesta en escena. Transcurrido ese año, el autor o autora podrá hacer uso de su texto siempre que haga figurar el nombre del premio recibido y de las instituciones que se lo han concedido.

Las obras deben estar mecanografiadas a doble espacio y presentarse con tres ejemplares, más otra copia en soporte informático. Se remitirán en un sobre cerrado y bajo seudónimo a la Escuela Navarra de Teatro, calle San Agustín 5, 31001 Pamplona.

En ese mismo sobre se introducirá otro con un breve currículum del autor, una fotocopia del DNI o pasaporte y una declaración escrita de que la obra presentada es original, inédita, no estrenada y de que no ha obtenido premios en otros certámenes. Asimismo, deberá indicarse expresamente que el autor conoce y acepta las bases de la convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento