Prisión para el exgrapo detenido por ataques con cócteles molotov, que niega tener algo "ilegal" en casa

El otro arrestado queda libre y ambos se les imputan estragos y tenencia ilícita de explosivos

La titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo ha dictado auto de prisión para Telmo Varela Fernández, exmiembro de los Grapo y secretario comarcal del sindicato CUT, detenido el pasado miércoles junto con el joven José María Prado, alias 'Iussa', por un supuesto delito de estragos y tenencia ilícita de explosivos.

La juez ha imputado los mismos hechos a José María Prado, aunque ha decretado para él libertad provisional, con obligación de comparecer quincenalmente. A ambos se les vincula con actos vandálicos graves, entre ellos, el ataque a una oficina del INEM de la ciudad olívica con cócteles molotov —por el que ya está en prisión otro militante de la CUT, Miguel Nicolás A.—.

Según ha manifestado en declaraciones a los medios el propio Varela cuando era trasladado —esposado y custodiado por varios guardias civiles— desde el juzgado, su detención se enmarca en un ataque contra la CUT "porque es un sindicato de clase, que lucha realmente por los trabajadores".

Telmo Varela ha denunciado que la actuación judicial y policial pretende "descabezar" al sindicato. Asimismo, ha negado que las fuerzas policiales hubiesen encontrado "nada ilegal" en su casa, sino que se llevaron "mucho papel".

Vinculación con hechos delictivos

El abogado de Varela, Augusto Saavedra, ha confirmado que ya se ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre esta causa y, aunque no ha querido concretar los hechos delictivos que se le atribuyen a su defendido —se ha limitado a decir que se le relaciona con "hechos de los últimos meses"—, sí que ha confirmado que recurrirá el auto de prisión.

Saavedra ha afirmado que no hay una imputación concreta, por lo que estima que Telmo Varela "no estará mucho tiempo en prisión". También ha precisado que la prisión será comunicada y sin fianza.

Por otra parte, el letrado de José María Prado ha explicado que su patrocinado se ha declarado "inocente" y que fue interrogado por la juez sobre su vinculación con un "sindicato legal" y con el otro detenido. "No hay pruebas contra él", ha concluido.

Fuentes próximas al caso han confirmado que estos dos sindicalistas están imputados en la misma causa por la que se detuvo a otro militante de la CUT, Miguel Nicolás A., en prisión desde diciembre pasado e incomunicado desde este jueves en el módulo 9 de A Lama, por su vinculación con el ataque registrado con cócteles molotov a una oficina del INEM de Vigo. ANTECEDENTES

Uno de los detenidos, Telmo Varela, formó parte del Grapo. En los últimos años, además de la actividad sindical que llevaba a cabo, ha participado en diversos movimientos reivindicativos vecinales de Vigo, como colectivos contrarios al Plan General de Ordenación Municipal o contra la depuradora del Lagares.

Por su parte, el otro arrestado, José María Prado López, es militante de la organización independentista 'Adiante' y ha sido juzgado recientemente en Vigo, junto con otro joven, por supuesto atentado a la autoridad y desórdenes en un acto en defensa a la lengua gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento