El Gobierno responsabiliza al PSC-PSOE de que no haya un pacto por la educación en Canarias

La consejera defiende que la tendencia positiva en éxito escolar, mientras que Gómez asegura que los datos no han mejorado en siete años

La consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deporte del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha responsabilizado este viernes al grupo parlamentario del PSC-PSOE de que no se haya alcanzado un pacto por la educación en el archipiélago. "Nos oímos, pero no nos escuchamos", le ha dicho a la diputada socialista Rita Gómez.

Luis Brito ha defendido en la Comisión de Educación, Cultura, Universidades y Deporte del Parlamento que la tendencia en los últimos dos años en cuanto a éxito escolar ha sido "positiva" y así ha afirmado que mientras a nivel nacional el abandono escolar, según los datos de la EPA, ha pasado desde el 27,5 al 31,2, el archipiélago ha realizado el "recorrido inverso" y ha mejorado del 36,9 al 31,2 por ciento.

A pesar de estos números, Gómez ha mantenido que según los indicadores del Ministerio el fracaso académico ha empeorado del 33,2 a 35 por ciento. Asimismo afirmó que el rendimiento ha empeorado 8 puntos entre 2000 y 2007 pasando del 58 a 49,5 por ciento y "situándose en la penúltima posición entre Melilla y Ceuta". Concluyó que Canarias "no ha mejorado" en los últimos siete años en "fracaso, rendimiento e idoneidad".

"La situación que dejan está muy lejos de ser satisfactoria", ha afirmado Gómez para preguntarse por los resultados de las acciones del Gobierno de Canarias en esta materia. "Nos hubiera gustado un pacto. Propusimos una comisión de estudio, pero no ha sido el PSOE quien no ha convocado el grupo de trabajo para concluir con un acuerdo", le replicó.

"La educación es uno de los grandes temas, al menos para los próximos diez años en España y Canarias", ha explicado la consejera que recordó que Rodríguez Zapatero ha manifestado recientemente su "gran preocupación" por el abandono escolar. "La situación educativa y su reforma es imperiosa y debe ser asumida por todas las fuerzas políticas de forma inaplazable con sensatez y valentía", ha proseguido.

La consejera explicó que desde 2008 se han impulsado medidas y citó el refuerzo "voluntario" por las tardes y la atención temprana. No se olvidó del trabajo con las familias y la nueva organización de los centros educativos y sus direcciones.

Datos históricos

"Canarias ha remontado seis puestos en dos años en abandono escolar, superando a comunidades como Cataluña o La Rioja", ha recalcado la consejera que insistió en la tendencia de "mejora" desde 2007. Asimismo ha indicado que la tasa bruta de graduados en 2009 fue del 74,3 por ciento. "Es la primera vez en la historia que se bajaba por debajo del 30 en fracaso escolar y se situó en el 25,7 por ciento de no éxito o fracaso escolar. No es una buena cifra, pero es una tendencia a la baja", recalcó.

Con respecto a las críticas de Gómez, Luis Brito dijo que no dudaba de su voluntad, pero se opuso a su actitud. "Saca conclusiones erróneas. Nos oímos pero no nos escuchamos", le dijo a la diputada del PSOE para estamparle que se ha hecho un lío "monumental" con los datos.

Luis Brito añadió que "es necesario un cambio estructural, pero no suficiente". "Se requiere madurez democrática en España", ha señalado para pedir medidas "pactadas" para "estabilizar" el sistema educativo. De igual forma, ha mantenido que aunque la LOE es para todos la misma, comunidades como Madrid no parten de los déficit de Canarias, "que tenía altísimos porcentajes de analfabetismo total en el siglo pasado".

En la pública

Sobre las cifras en las islas, insistió en que a esto se añaden causas económicas y sociofamiliares. Por último se refirió a datos de escolarización y expuso que el archipiélago está entre las cinco comunidades con "mayor porcentaje de escolarizados en centros públicos". Citó que el 70 por ciento de los alumnos de la Obligatoria.

Ha proseguido detallando que el tiempo medio en la vida escolar en las islas es de 13,5 años, mientras que la media estatal se sitúa en los 14,4 años. Asimismo ha destacado el número de alumnos extranjeros y que el archipiélago está "cuatro décimas" por encima de la media del estado en número de alumnos por profesor.

Techo financiero

Por su parte, la diputada del PSC-PSOE, Rita Gómez, criticó que se haya colocado como "techo de financiación" el de este año que es el que cuenta con la inversión más baja de la historia. "Su presupuesto significa no tener sustituciones, no atender a las necesidades educativas de los alumnos e imposibilita el funcionamiento diario de los centros", le estampó a la consejera.

La socialista dijo que sería oportuno "conveniar" que los indicadores son el único instrumento para saber el estado de la educación "en un momento determinado". "Es la referencia más importante y prácticamente la única para los indicadores que no se encuentran en otros informes", dijo para señalar que se trata de 38 indicadores que nacen del "consenso" de las Comunidades Autónomas.

Gómez indicó que la imagen del sistema educativo en Canarias es "un panorama bastante preocupante". Insistió en que la tasa idoneidad es la más baja y el fracaso y abandono de las más altas del territorio. "Si bien es verdad que en 2007 Canarias aparece la cuarta comunidad que más invierte, hay que tener en cuenta que es de las que menos invierte por alumno", ha admitido.

"El problema no es del sistema", ha defendido la parlamentaria quien culpó a los gobiernos de CC. "Si tenemos verdadera voluntad no hay que eludir la realidad, ni ocultar datos o sacar otras cifras que no se encuentran en estos informes", le dijo a la consejera para afirmar que "no es sorprendente que ustedes pidan a un experto de fuera un informe externo".

Gómez también ha afirmado que el abandono escolar es uno de los principales problemas de Canarias. "No he escuchado a Rivero hablar de la educación como un problema prioritario. Habla de medidas de calidad, todas ellas loables y positivas, pero que en nada conducen a mejorar los problemas", ha recalcado y se preguntó en que sirven para mejorar el fracaso la acogida temprana o el bilingüismo.

Por último, la socialista dijo que el Gobierno no da explicaciones "razonadas" y lamentó algunas "barbaridades". "Se culpabilizó a las familias, a los docentes, al clima, a la situación geográfica o llegada masiva de los inmigrantes", censuró para señalar que el Ejecutivo acaba la legislatura "dando palos de ciego sin tener ningún otro objetivo que no sea reducir el costo en Educación. Creen que es caro y malo".

Sin atisbos de mejora

El diputado del PP, Carlos Ester, ha afirmado que la educación tiene que ser el pilar del desarrollo económico y está ligado al crecimiento del empleo. En esta línea expuso que "no se ven atisbos a corto plazo de mejora, porque llevamos mucho tiempo en un sistema fracasado". Censuró aquí la LOE, "perpetuación de la Logse".

Ester por ello pidió a nivel estatal una "reforma estructural" a la ley orgánica. "Debemos garantizar que se premie a los alumnos por su esfuerzo. No nos sirve una escuela comprensiva donde se pidan los niveles mínimos para aprobar", ha argumentado.

Por su parte, la diputada de CC, Marisa Zamora, dijo que siempre se llega a la misma conclusión y es que el Gobierno de España no ha acertado a "reducir el abandono escolar". Aquí señaló que "en los últimos años se ha producido un avance" y se refirió a los datos de la EPA que indican que Canarias ha remontado seis puntos en los últimos años.

Zamora también destacó que "no hay que ser autocomplacientes" por lo que hay que "seguir trabajando". No se olvidó de mencionar que el fracaso también se debe a aspectos como el entorno familiar o el modelo productivo de la comunidad autónoma. "Hay que seguir prestigiando la Formación Profesional", ha proseguido para añadir que también es necesario el aprendizaje de idiomas y nuevas tecnologías.

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