El TSJCM confirma la sentencia que condenó a tres hombres por la muerte del joven de Sonseca (Toledo)

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha confirmado la sentencia dictada por el tribunal jurado en junio de 2010, que condenó a tres hombres a 23 años de prisión para cada uno como autores del asesinato en Sonseca (Toledo) del joven José Félix García-Ochoa, que falleció el 4 de abril de 2008 como consecuencia de los golpes propinados por los acusados el 1 de marzo de ese año.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha confirmado la sentencia dictada por el tribunal jurado en junio de 2010, que condenó a tres hombres a 23 años de prisión para cada uno como autores del asesinato en Sonseca (Toledo) del joven José Félix García-Ochoa, que falleció el 4 de abril de 2008 como consecuencia de los golpes propinados por los acusados el 1 de marzo de ese año.

En la sentencia, con fecha de este jueves, día 10, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala desestima así los recursos de apelación interpuestos por la defensa de los tres acusados, A.D.G.V., F.G.C. y M.R.C., a quienes un juzgado popular consideró culpables de la muerte, tras tres días de juicio celebrado los días 14, 15 y 16 de junio.

Entre otras argumentaciones, la Sala rechaza —en los motivos alegados de forma individual por los acusados— la atenuante de "arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante" al recordar que el jurado la declaró "no probada por unanimidad—; que existiera "parcialidad" en las instrucciones dadas al jurado por parte del presidente del tribunal; o que se vuelva a repetir el juicio con nuevo presidente y jurado.

En cuanto a los motivos comunes alegados por los recurrentes, el tribunal rechaza que no existiera la agravante de alevosía —como pretenden los acusados— al considerar que sí se produjo un ataque "súbito e inesperado" que sorprendió "desprevenida a la víctima" e impidió que aquella pudiera oponer resistencia eficaz.

De igual forma rechaza que no concurriera la agravante de ensañamiento, pues "resulta palmario", recoge la sentencia, que según la versión de la testigo, los tres acusados, cuando ya abandonaban el lugar de los hechos, volvieron sobre sus pasos y volvieron a propinar a la víctima "nuevas y e innecesarias patatas".

Los tres acusados fueron condenados a 23 años de prisión como coautores del asesinato, con alevosía y ensañamiento, del joven José Félix García-Ochoa. Los tres hombres también fueron condenados a doce días de localización permanente por cada una de las dos faltas de lesiones y daños cometidas, y al acusado Adrián D.G-V. a la pena de seis meses de prisión por un delito de amenazas graves.

Igualmente se les condenó al pago de las costas causadas en el procedimiento, incluidas las de la acusación particular, y a que, en orden a la responsabilidad civil, indemnicen a los padres de la víctima en la cantidad de 200.000 euros, más otros 916,40 euros. HECHOS

Los hechos ocurrieron sobre las 4.30 horas del 1 de marzo de 2008, cuando José Félix García-Ochoa, tras tomar unas consumiciones en un pub de la localidad de Sonseca se dirigió hacia su vehículo y pensando que los acusados habían lanzado algún tipo de líquido sobre la luna delantera les reclamó explicaciones sobre lo ocurrido.

En ese momento, los tres acusados, con ánimo de agredir a José Félix García-Ochoa comenzaron a propinarle puñetazos y otros golpes, todo ello pese a los intentos de D.R.G. para que detuvieran la agresión, finalizando ésta cuando requeridos por R.M.M.N. se personaron agentes de la Policía Local, quienes tras un forcejeo con los tres acusados, lograron que éstos cesaran su actitud.

Como consecuencia de esta primera agresión la víctima tuvo que ser atendida en el Centro de Salud de Sonseca. Cuando se dirigía a su domicilio, acompañado por R.M.M.N., dando el incidente por finalizado, los acusados se dirigieron al domicilio del joven donde a su llegada donde lo sacaron por la puerta, le arrastraron a un olivo cercano, para golpearle hasta dejarlo moribundo.

José Félix fue ingresado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo con un traumatismo cranoencefálico severo provocado por los golpes recibidos. Permaneció ingresado hasta su fallecimiento el 4 de abril de 2008. Los tres acusados fueron detenidos en la mañana del 1 de marzo, siendo reducidos a prisión provisional comunicada y sin fianza, situación cautelar en la que permanecen en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento