La compra a proveedores canarios de Mercadona asciende a 388 millones en 2010

La compra a proveedores canarios de la compañía de supermercados Mercadona ha ascendido a 388 millones de euros durante 2010.

La compra a proveedores canarios de la compañía de supermercados Mercadona ha ascendido a 388 millones de euros durante 2010.

La compañía finalizó el pasado año con un total de 66 supermercados en el archipiélago donde además abrió dos más, uno en la isla de Gran Canaria y otro en la de Tenerife, según informó Mercadona en nota de prensa.

Así, la apertura de estos nuevos supermercados ha motivado la creación de 104 puestos de trabajo en Canarias hasta elevar el total de la plantilla a 3.404 personas en las islas, todos ellas con contrato fijo.

Por otro lado, un total de 3.700 empleadas se han beneficiado en 2010 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal. En Canarias se acogieron a esta medida 152 madres.

Respecto al apoyo al tejido productivo canario por parte de Mercadona ha tenido un "claro reflejo" en 2010, ya que junto al "incremento sostenido" de las compras a proveedores de las islas, está el efecto dinamizador de la empresa en el sector agroalimentario de la comunidad que "ha vuelto a ser una constante gracias a la relación de sus interproveedores con pequeñas y medianas empresas canarias".

Agregó que a ello han contribuido las inversiones ejecutadas por éstos en 2010 y que alcanzaron el valor de 5,49 millones de euros.

Las inversiones han sido realizadas por los fabricantes interproveedores de Agroarte Atlántico, Grucar 7, Grupo Siro, Grupo Sada, Bonnysa, Acotral y Logifruit.

Una facturación de 16

Millones en españa

En el conjunto nacional, Mercadona facturó 16.485 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 6 por ciento respecto al año anterior.

En 12 meses ha vendido más de 8.532 millones de kilos y litros (kilitros), un 7 por ciento más que en 2009.

Asimismo, el crecimiento sostenido experimentado ha permitido crear 1.500 nuevos puestos de trabajo, todos ellos fijos y directos, lo que eleva el total de la plantilla a 63.500 personas.

Al cierre de 2010, el beneficio neto de Mercadona ha sido de 398 millones de euros, cifra similar a la de 2008.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, señaló que están "muy satisfechos" de los resultados alcanzados en 2010. Añadió que "la crisis aún no ha acabado" y que "es posible avanzar y crecer, generando riqueza y creando empleo a pesar de los difíciles momentos".

Por otra parte, se indicó que el pasado año Mercadona logró reducir el importe del 'carro menú' en un 4 por ciento, cifra que se eleva a un 14 por ciento si se tiene en cuenta la bajada de precios del pasado año.

Esta reducción supone en el presupuesto familiar un ahorro en alimentación de 980 euros al año si se compara con el presupuesto de 2008, lo que significa un ahorro total de 2.200 millones de euros para los clientes de Mercadona y, consecuentemente, para la economía del país.

Asimismo, la implicación de las trabajadoras ha generado un incremento de la productividad del 5 por ciento respecto a 2009, lo que sumado a objetivos individuales y colectivos que la compañía había marcado, ha propiciado el reparto de una prima variable de 210 millones de euros entre la plantilla.

Tras invertir unos 600 millones de euros, la compañía ha finalizado el ejercicio con 1.310 supermercados, 46 tiendas netas más que en 2009, gracias a la apertura de 60 supermercados y del cierre de 14.

En cuanto a las previsiones de 2011 prevén invertir otros 600 millones de euros para la apertura de 60 nuevas tiendas, tres de ellas en Canarias, así como a la reforma de supermercados y al inicio, entre otros bloques logísticos, el de Guadix (Granada). "2011 implica un nuevo reto para Mercadona", concluyó Roig.

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