Termina la fase testifical y las partes presentarán sus conclusiones definitivas la próxima semana

El juicio del caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades detectadas en los encargos realizados por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) al letrado José María del Nido, ha llegado a su fase final, al terminar este jueves las testificales. La previsión es que el fiscal presente las conclusiones definitivas la próxima semana, en concreto, el jueves, a lo que le seguirá el resto de las partes.

El juicio del caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades detectadas en los encargos realizados por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) al letrado José María del Nido, ha llegado a su fase final, al terminar este jueves las testificales. La previsión es que el fiscal presente las conclusiones definitivas la próxima semana, en concreto, el jueves, a lo que le seguirá el resto de las partes.

Asimismo, se prevé que el ministerio público comience a exponer su informe final el día 31 de marzo y luego lo hará la otra acusación, en representación del Ayuntamiento de Marbella, y las defensas de los acusados. En la sesión de este jueves, han declarado dos testigos, uno por vídeoconferencia, y aunque restaban varios testigos, se ha dado por terminada esta fase.

El motivo ha sido que uno de estos testigos, el hermano de Maite Zaldívar, propuesto por el Consistorio, está de viaje; mientras que otros, uno miembro del Tribunal de Cuentas, han fallecido. En esta sesión ha comenzado también la fase documental y las partes han propuestos documentos y han impugnado la validez de otros.

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga comenzó el 6 de abril de 2010 las sesiones de este juicio, en el que están acusados Del Nido, que estuvo declarando durante 10 jornadas; el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, el ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, y otras 14 personas más. Tras la declaración de los procesados durante tres meses, la vista oral entró en fase testifical.

Así, como testigo han declarado el interventor municipal y el que fuera tesorero de Marbella, además de varios asesores jurídicos de la época y ahora, ex ediles y actuales concejales de la corporación municipal. La causa se inició a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, tras analizar el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Consistorio.

El ministerio fiscal sostiene en sus conclusiones provisionales que la contratación de los servicios profesionales del presidente del Sevilla, sobre todo para la fiscalización que llevó a cabo el Tribunal de Cuentas respecto al Ayuntamiento marbellí, "estuvo basada exclusivamente" en la voluntad del entonces alcalde, Jesús Gil, "sin" el preceptivo expediente.

Indica en su escrito inicial, al que tuvo acceso Europa Press, que Muñoz, que habitual y formalmente presidía y participaba en las juntas de gobierno local, "le adjudicaba los servicios y el ejercicio de las acciones concretas, mediante decretos inmotivados, al tiempo que se promovía que la comisión de Gobierno aprobara el gasto correspondiente".

De este modo, la acusación pública sostiene que se pretendía "una maquinación defraudatoria estable y progresiva, al menos desde el año 1999, planeada por los acusados con absoluto desprecio a los intereses públicos y en grave perjuicio de las arcas municipales", señala el ministerio fiscal, quien apunta a un comportamiento "despatrimonializador".

Del Nido, por su parte, siempre ha justificado el trabajo realizado y ha asegurado que recibió órdenes de impugnar la fiscalización del Tribunal de Cuenta, pero no tuvo la misión de retrasar la tarea "ni tuve conocimiento de que se obstaculizara la labor fiscalizadora". Negó que creara una espiral procesal para cobrar minutas que no debía.

El acusado defendió el trabajo que realizó y dijo que impugnar la fiscalización "no era contrario a los intereses públicos". Además, rechazó que hubiera duplicidad en las facturas y precisó que cobró "por la actuación profesional que realicé". De hecho, dijo que sólo ha podido liquidar con el Ayuntamiento las minutas que no son litigiosas.

"Me pareció que la actuación profesional era necesaria, me pareció que la actuación profesional fue efectiva y afortunadamente el Colegio de Abogados de Madrid y el Tribunal de Cuentas han declarado, en resoluciones firmes, que mi actuación profesional generó para el Ayuntamiento de Marbella y para sus sociedades mercantiles participadas miles de millones de pesetas de beneficios", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento