Rebeldes libios en Ras Lanuf
Miembros armados de las fuerzas rebeldes toman posiciones junto a una batería antiaérea cerca de Ras Lanuf, Libia. EFE

Francia se convirtió este jueves  en el primer país en reconocer a los rebeldes del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) como únicos "representantes legítimos" de su país, informó la Presidencia gala.

Paris considera a los rebeldes: "únicos representantes" El reconocimiento fue anunciado tras la reunión entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y los encargados de asuntos internacionales del CNLT, Mahmud Jibril y Ali Esaui, quienes indicaron a la prensa que el Consejo intercambiará embajadores con Francia.

Así, el Consejo enviará un embajador a París mientras que Francia enviará otro a Bengasi de manera transitoria hasta que pueda instalarse en Trípoli, agregaron.

Ayudas al pueblo libio

Jibril y Essaui explicaron que Sarkozy les indicó que presentará en Bruselas un "plan global" para "ayudar al pueblo libio" y "salvarle de la masacre" durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que se celebrará mañana.

Sarkozy trasladará su acuerdo a los socios comunitarios Ni el Elíseo ni los rebeldes han avanzado detalles sobre el plan que Sarkozy trasladará a los demás socios comunitarios.

Con la reunión de hoy, el presidente de Francia se ha convertido en el primer jefe de Estado en recibir a los miembros del CNLT. Al término del encuentro, Sarkozy estrechó la manos de sus huéspedes ante las cámaras de la prensa pero evitó hacer declaraciones.

Contra los reconocimientos unilaterales

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, advirtió a los países comunitarios contra un reconocimiento unilateral de los rebeldes libios sin coordinación comunitaria y una decisión previa de la Liga Árabe.

Ashton señaló que debatió el conflicto libio que "no debe haber reconocimientos unilaterales" del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), según indicaron fuentes diplomáticas tras la discusión. Cualquier decisión de este tipo "debe ser liderada por la Liga Árabe y después por la ONU, y luego ser coordinada dentro de la UE", añadió la fuente citando a Ashton.

Representación diplomática

La reunión se produce dos días después de que el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, mantuviera una conversación telefónica con Abdel Fatah Younes, ex ministro del Interior de Libia y miembro actual del CNLT, centrada en el apoyo de París a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia en asociación con otros países.

Gadafi critica la posición adoptada  por Francia Gadafi ha criticado la posición adoptada por Francia en los últimos días respecto a su régimen. El Consejo, por su parte, también enviará una representación diplomática a París, semanas después de que los embajadores ante Francia y ante la UNESCO que representaban al coronel Muamar el Gadafi

España, en contacto

"A través de nuestros propios canales entramos en contacto con los opositores libios en la propia zona, en Bengasi, cuando fuimos a llevara ayuda humanitaria", indicó Jiménez a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que analiza la respuesta comunitaria a la situación en Libia.Hemos mantenido contactos "Por lo tanto, hemos mantenido contactos y seguimos manteniendo esos contactos", concluyó.

Aseguró que las autoridades españolas por el momento han actuado "por la vía de la ayuda humanitaria, que es lo que se nos pidió", y abogó por "esperar a compartir la información con nuestros colegas para saber cuál es la línea de trabajo que tenemos que seguir".