Rus valora la labor del servicio de teleasistencia y se compromete a aumentar la financiación

Este servicio atendió más de 300.000 llamadas de usuarios de la Diputación en 2010, la mayoría de ancianas que viven solas
Rus observa a una de las operadoras del servicio de teleasistencia de la Diputac
Rus observa a una de las operadoras del servicio de teleasistencia de la Diputac
DIPUTACIÓN/R.ABULAILA
Rus observa a una de las operadoras del servicio de teleasistencia de la Diputac

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha valorado este miércoles la importante labor que realiza el servicio de teleasistencia de la corporación y se ha comprometido a intentar que esta línea de financiación "vaya a más" en la próxima legislatura si se mantiene al frente de la institución, con independencia de que varíen las aportaciones de los Gobiernos central y autonómico.

Así lo ha señalado durante su visita a las nuevas instalaciones de Servicios de Teleasistencia S.A. en el Edificio Europa de Valencia, junto a la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, el presidente del consejo de administración de la compañía, Ildefonso Blázquez, los consejeros delegados, Iñigo Coca y Borja Coca, y la directora de la Delegación en Valencia, Esperanza Vidal.

En 2010, este centro prestó servicio de atención domiciliaria a más de 17.200 usuarios de la provincia de Valencia, así como a otros usuarios privados y procedentes de otras administraciones públicas.

Además, atendió más de 300.000 llamadas de los usuarios de la Diputación de Valencia, cuyo perfil corresponde a mayores de 80 años y, en su mayoría, mujeres que viven solas.

Al respecto, Rus ha destacado que "el 99,79 por ciento de los usuarios y familiares, por no decir el 100 por ciento, se siente satisfecho".

"Me consta que la gran mayoría de la gente está contentísima", ha remarcado el también alcalde de Xàtiva, quien ha subrayado que "una cosa es atender y otra cuidar, mimar y arropar a la gente, como hacen los trabajadores del servicio de teleasistencia", ha dicho.

Entre los múltiples servicios que ofrece la Diputación, ha señalado el carácter "especial" del dedicado a la teleasistencia dado que consiste en "ayudar a las personas", algo "admirable".

El programa provincial de teleasistencia para 2011 ha sido aprobado por unanimidad este miércoles en la Comisión de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, mediante la prórroga del convenio de colaboración con el Imserso y la FEMP, mientras que la institución provincial ha ampliado su partida presupuestaria.

Al respecto, Ildefonso Blázquez ha agradecido el "compromiso" de la Diputación que le ha llevado a mantener sus fondos para este servicio, "incluso por encima de la cuantía inicial" que dedicaba a esta partida, pese al "recorte" realizado por el Ejecutivo estatal.

Cada euro para teleasistencia, AHORRA 2,5?

Al sistema

Además, el presidente del consejo de administración de la compañía ha remarcado que es "el servicio más valorado y el más rentable para el conjunto del sistema" dado que "cada euro que se invierte en teleasistencia, ahorra al resto de administraciones, y por tanto al sistema, 2,5 euros".

La Diputación de Valencia, desde el Área de Bienestar Social, estableció ayudas para mejorar la situación de las personas mayores de 65 años que se enfrentan a dificultades por vivir solos y, en 2002, puso en marcha el servicio de teleasistencia que atiende en la actualidad a cerca de 12.700 valencianos.

Se trata de un servicio gratuito que se presta a través de los ayuntamientos, quienes identifican por medio de los trabajadores sociales a las personas que necesitan una mayor atención por vivir solos o con un cónyuge que también necesita ayuda.

Así, se pretende ofrecer seguridad y tranquilidad a esas personas que viven solas o pasan parte del día sin compañía, además de estimular su nivel de autonomía e independencia, a fin de ayudarles a "seguir viviendo en sus casas y relacionándose con su entorno social y familiar" y evitar "ingresos innecesarios en residencias".

APOYO 24 HORAS 365

Días al año

El servicio de teleasistencia ofrece apoyo especializado 24 horas los 365 días del año para asegurar la intervención inmediata ante situaciones de riesgo, emergencias o soledad.

Según han explicado desde la corporación, el dispositivo de emergencias se activa al apretar un botón del aparato que llevan encima constantemente estas personas y que, vía telefónica, les pone en contacto con un centro de operadoras que activan los mecanismos necesarios para asistirlos bien sea a través de médico, bomberos, emergencias o simplemente de un familiar que acuda en su ayuda.

Además, estas personas también les llaman asiduamente para recordarles las citas médicas, situaciones climatológicas adversas e incluso para felicitarles por su cumpleaños.

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