(AMP.) Más de 300 personas se concentran en A Coruña para exigir la reapertura de la pesquería de la caballa

Piden al Gobierno que "revoque" su decisión y cifran en tres millones de euros las pérdidas para el sector
pesca
pesca
EP
pesca

Más de 300 personas en representación de la flota gallega de arrastre, así como de otras actividades, como subastadores, comercializadores o frigoristas, se han concentrado, en A Coruña, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en contra del cierre de la pesquería de la caballa y para exigir al Gobierno su reapertura.

Con pancartas como "Salvemos la pesca" o "Este Gobierno nos ahoga", los participantes convocaron esta movilización para exigir al Gobierno que "revoque" de forma "urgente" la decisión de cerrar esta pesquería durante el primer semestre de este año, una medida que el portavoz de los armadores y secretario general de la asociación coruñesa PescaGalicia, Torcuato Teixeira, ha calificado de "injusticia".

Al respecto, ha insistido en que sólo han consumido "el 40 por ciento" de las posibilidades de captura, frente al 90 por ciento que argumenta el Gobierno como dato para adoptar esta medida, mientras que ha cifrado en tres millones de euros las pérdidas para el sector. INDEMNIZACIONES

Por ello, ha pedido a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que adopte una "decisión razonable" y revoque el cierre. En caso contrario, no ha descartado la convocatoria de nuevas protestas y otras medidas, entre ellas la presentación de un recurso para exigir indemnizaciones por daños patrimoniales, que se sumaría al recurso de alzada que han presentado pidiendo la suspensión del cierre.

Sobre las discrepancias entre las cifras que aporta el sector y el Gobierno, el portavoz de los armadores ha señalado que desconocen "por qué las cifras de la Administración no coinciden con las reales" y ha pedido que se revisen las cuotas, al insistir en que "no es cierto que esté capturado el 90 por ciento".

Destrucción de empleo

Durante la concentración, en la que barcos del puerto de A Coruña hicieron sonar sus bocinas, Javier Sar, armador de Muxía (A Coruña), ha dado lectura a un comunicado, al que se han adherido también la mayoría de la flota de arrastre de la Cornisa Cantábrica.

Además de pedir de nuevo la reapertura de esta pesquería y una nueva reunión con la Secretaría General del Mar, han denunciado que la medida pondría en peligro "más de 1.000 puestos de trabajo y otros 8.000 indirectos". También han argumentado que flotas como la Noruega "puede capturar en aguas comunitarias tres veces más de lo que captura la flota española en aguas del Cantábrico", señala el comunicado.

Reunión con loro

Coincidiendo con la protesta, a la que han asistido dirigentes políticos como el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich y el presidente provincial del PP coruñés, Carlos Negreira, representantes del sector se reunieron con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, para solicitar su mediación.

Al término del encuentro, Torcuato Teixeira ha precisado que el delegado del Gobierno se comprometió "a hablar con el Ministerio para que se revise la decisión", al tiempo que ha manifestado que "parece que están por reconsiderarla", ha apuntado tras el encuentro con Louro y en referencia, también, a las manifestaciones realizadas este fin de semana por la ministra, Rosa Aguilar.

No obstante, ha advertido de que la decisión debe ser "inmediata" y ha recordado que el sector rechaza la posibilidad de resevar cuota de caballa para el segundo semestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento