Stand & Poors revalida la calificación de solvencia 'AA+' para Navarra

El Ejecutivo foral se muestra "satisfecho" por "seguir a la cabeza de las comunidades autónomas con la mayor calificación de rating"

Navarra ha conseguido revalidar para 2011 la calificación de solvencia financiera 'AA+' como emisor a largo plazo, en un contexto generalizado de revisión a la baja de calificaciones de las Administraciones públicas. El rating confirmado a Navarra, AA+, "está tan solo un escalón por debajo de la calificación óptima AAA", ha destacado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

La agencia Standad & Poor's ha hecho público este miércoles el informe de medición del rating de la Comunidad foral, en el que consolida a la región como la comunidad autónoma "con mayor nivel de solvencia de España, y un escalón por encima de la calificación crediticia del Estado (AA)".

Según Standard & Poor's, la calificación se basa en la economía de Navarra, "que es más rica y estructuralmente más competitiva y orientada a la exportación que la de España", así como en su visión de la moderada carga de la deuda y en su prudente gestión.

Por ello, el Gobierno de Navarra se ha mostrado "satisfecho" ante el informe de Standard & Poor's, y ha considerado que "avala la gestión realizada por la Comunidad foral durante esta crisis económica, especialmente durante el pasado ejercicio de 2010".

La agencia internacional Standard & Poor's destaca en su informe que Navarra puede crecer durante el periodo 2011-2013 un promedio del 2% de su PIB, frente al 1,2% que ha previsto para España. Sus previsiones se basan en que, pese a la debilidad de la demanda interna de España, la economía navarra es "más resistente" por su nivel de exportaciones, su competitivo sector industrial y su nivel de desempleo, 8,7 puntos porcentuales por debajo del español, recoge el informe de la agencia de calificación.

Asimismo, el informe indica que Navarra puede estabilizar su presupuesto y sus índices de deuda a partir de 2013 y que en el periodo 2011-2013 la Comunidad foral mantendrá sus índices de carga de la deuda y presupuestarios dentro de los límites que Standard & Poor's considera compatibles con la calificación de "AA+".

A juicio de la agencia, este escenario se fundamenta, entre otros factores, en que Navarra "ha renegociado favorablemente su marco financiero de cinco años con el gobierno central" en referencia a la reciente firma del Convenio Económico; en que los indicadores presupuestarios y de deuda "se benefician de los niveles saludables del pasado"; en un "escenario de ingresos más favorable que en los últimos años", y en el control de los gastos de funcionamiento, destacando que el crecimiento del gasto corriente del presupuesto de Navarra fue cero en 2010, frente a un crecimiento de 12% en 2007.

Igualmente Standard & Poor's se hace eco de la política de inversión en infraestructuras de Navarra, que se mantendrán en 2011 y 2012 por la ejecución del Plan Navarra 2012 como "plan de inversión contracíclico en la fase de crisis económica, para reducirse previsiblemente a partir de 2013".

Liquidez del gobierno

En cuanto a la liquidez del Gobierno de Navarra, la agencia la considera favorable, ya que parte del déficit de 2008 y 2009 se financió con los ahorros de años anteriores y que, aunque el remanente de tesorería resultó negativo en 2009 y 2010, este es decreciente y ha permitido atender sin problemas los pagos del Gobierno de Navarra, sin generar acumulación de obligaciones de pago.

Standard & Poor's considera necesario mantener un año más la perspectiva negativa hasta confirmar las tendencias presupuestarias de Navarra hasta 2013, a la espera de la evolución real de la economía tanto a nivel de la Comunidad foral como del conjunto de España.

Esta perspectiva podría recalificarse como estable a medida que fueran confirmándose las previsiones presupuestarias y económicas del escenario base establecido por S&P.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento