Seis funcionarios de la Diputación General de Aragón, imputados por prevaricación y cohecho

La investigación ha sido iniciada por la administración autonómica y figuran imputadas otras siete personas

Seis funcionarios de distinto nivel de la Diputación General de Aragón (DGA), que se encuentran o están adscritos al Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo (Sección Minas) de Zaragoza, han sido imputados por su presunta participación en delitos de prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas y falsedad documental, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Entre ellos, se encuentra, según han indicado fuentes del Departamento de Industria del Gobierno aragonés, el director del Servicio Provincial de Industria, Francisco Javier Hualde.

Las investigaciones se iniciaron en la DGA en mayo del año 2006, a raíz de la denuncia que un particular remitió al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, por presuntas irregularidades que estaban sucediendo. Tras la apertura de expedientes administrativos, suspensiones de empleo y sueldo, la DGA continuó investigando.

En el año 2008 se dio traslado a la Fiscalía de todos los informes realizados por los propios órganos de control de la DGA, dependientes de la Dirección General de Minas y de la Secretaría General Técnica del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, en los que se ponían de manifiesto las irregularidades detectadas, más allá de la mera responsabilidad administrativa, tras la inspección de diversos expedientes mineros, que afectaban tanto en materia minera, como medio ambiental y de seguridad laboral.

La investigación policial, en el marco de la llamada 'Operación Minas' ha sido llevada a cabo por miembros del Grupo de Blanqueo de Capitales, perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la

investigación policial ha contado, en todo momento, con la supervisión de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente, y también con la colaboración de la Diputación General de Aragón

Ahora, ha concluido con las imputaciones policiales por los delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y falsedad documental, a Francisco Javier Hualde, funcionario de alto nivel del Departamento de Industria, Comercio y Medio Ambiente, de Zaragoza, a tres de los familiares directos del mismo y a cuatro empresarios del sector de la minería, quienes han prestado declaración como imputados en sede policial.

El Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza se encarga del caso, en el que, asimismo, figuran como imputados por delitos de prevaricación otros cinco funcionarios de distinto nivel, que han estado vinculados con el Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento