Un total de 40 convenios que afectan a unos 170.000 trabajadores están pendientes de renovación en Castilla-La Mancha

Un total de 40 convenios que afectan a cerca de 170.000 trabajadores están pendientes de renovación. De ellos, 25 correspoden a este año y atañen a entre 120.000 y 140.000 personas, mientras que quince corresponen al 2010 y a años anteriores y afectan a alrededor de 40.000 trabaajores.
pedro de la cruz sede ugt
pedro de la cruz sede ugt
EUROPA PRESS
pedro de la cruz sede ugt

Un total de 40 convenios que afectan a cerca de 170.000 trabajadores están pendientes de renovación. De ellos, 25 correspoden a este año y atañen a entre 120.000 y 140.000 personas, mientras que quince corresponen al 2010 y a años anteriores y afectan a alrededor de 40.000 trabaajores.

Así lo ha explicado el secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla- La Mancha, Pedro de la Cruz, quien ha indicado que este martes se celebrará el consejo de coordinacion sindical de UGT para coordinar las estructuras del sindicato de cara a la negociación colectiva.

La negocicación colectiva, ha señalado, está siendo abordada por el sindicato con "preocupación" debido al desarrollo de la negociación a lo largo de 2011 y el cierre "bastante truculento" de 2010.

A su juicio, los convenios pendientes tienen "muchísima relevancia" porque afectan a "muchísimos trabajadores", y ha advertido de que en estos momentos hay "problemas serios" en la negociación por los que se reducirán "notablemente" las condiciones de los trabajadores en la región. ALBACETE

Así, en la provicnia de Albacete está pendiente de renovación el convenio del Campo, en el que, ha dicho De la Cruz, hay una oferta de la patronal "ridícula e insultante", en contraposición con el cierre "satisfactorio" del mismo convenio en Toledo. UGT "no entiende que haya un tratamiento tan diferenciado" cuando hay una patronal de ámbito regional.

El convenio del sector del Comercio también está pendiente de firmarse. En estos momentos hay movilizaciones convocadas debido a que hay trabajadores que están aún con los salarios de 2009, "lo que nos parece muy grave", ha apuntado el responsable de UGT, quien ha agregado que el tercer convenio de especial relevancia pendiente de renovación en esta provincia es el de la Hostelería.

Ciudad real,

Cuenca y guadalajara

En el caso de Ciudad Real, el secretario de Acción Sindical ha destacado los convenios del Campo y de la Industria Vinícola, que son actividades complementarias y que tienen un "gran peso" en la economía de la provincia. A ellos se unen tres convenios adicionales que van a ser "delicados" porque afectan a un importante número de trabajadores: el de la Hotelería, el del Comercio y el del Transporte de Mercancías.

Respecto a Cuenca, UGT ha indicado que están por renovar el convenio de la Hostelería y el del Transporte de Viajeros, para cuya firma del anterior convenio hubo que convocar "movilizaciones muy contundentes", según ha recordado Pedro de la Cruz.

En Guadalajara, los cuatro principales son el del Campo, el del Metal, el de Transporte de Mercancías y el del sector de Logística, el único que hay en la región y que es "muy intensivo" en mano de obra y supone un "motor de crecimiento".

TOLEDO

Por último, en la provincia de Toledo, el secretario de Acción Sindical ha asegurado que hay "serias y graves dificultades" en la negociación colectiva, especialmente, en el del Comercio de Alimentación, que ha tenido dificultades "serias" en el pasado, y el de la Hostelería, que no fue firmado en la edición anterior por UGT por considerar que la firma de CCOO era "lesiva" para los trabajadores, alrededor de 7.000.

De la Cruz también ha mencionado el convenio de la Limpieza de Edificios y Locales, que "es el peor de los ejemplos que se puede poner en negociación colectiva que es incumplir lo pactado".

El dirigente de UGT ha denunciado las condiciones de trabajo de los trabajadores, mujeres en su mayor parte, que están siendo cada vez "más denigradas", a lo que se añaden salarios bajos y contratos muchas veces a tiempo parcial.

Además de esto, la patronal "se permite el lujo de no cumplir lo pactado en el convenio referido a la paga de atrasos del año 2010", razón por la cual UGT y CCOO están convocando movilizaciones para que se cumpla lo pactado, que atañe a unas 4.500 personas, ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento