Cospedal asegura que la Ley Electoral de C-LM puede beneficiar al PP si éste obtiene un "buen resultado" en la región

"Si alguien tiene que pedir perdón, es un presidente de una Comunidad que tiene 200.000 parados y el mayor déficit de todas las CCAA"
María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal
EUROPA PRESS
María Dolores de Cospedal

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la reformada Ley Electoral de Castilla-La Mancha puede incluso beneficiar a los 'populares' si éstos obtienen un buen resultado en la región.

Cospedal ha hecho estas declaraciones en 'Onda Cero' al ser preguntada si la Ley Electoral de Castilla-La Mancha perjudica al PP, formación que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma y que hace unos días ha sido desestimado por el Tribunal Constitucional.

"Tal y como están saliendo las encuestas en estos momentos, es al revés. Nosotros tenemos unas diferencias de votos muy altas en Guadalajara, en Toledo o en otras provincias... No es que sacáramos un escaño más en esas provincias, es que sacaríamos dos. Y el PSOE perdería dos. Esto es técnica electoral, pero si obtenemos un buen resultado esta ley electoral incluso nos puede beneficiar", ha dicho.

A renglón seguido, Cospedal ha considerado que no es bueno que quien pierde en votos y pierde en porcentaje "sea al final el que se lleve los escaños, porque los escaños no respondan al número de votos. Sigo pensando que no es bueno".

No es una ley justa

Así, ha recordado que cuando el PP interpuso el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, hace casi ya tres años, pensaba y sigue pensando que la ley "no era justa".

"Pensábamos que el partido que gana unas elecciones en votos y en porcentaje de votos debe de ser también el partido que gobierne. Y pensábamos, como pensamos, que no era justo que los votos de una única provincia pudieran decidir en una comunidad autónoma que tiene cinco provincias. Pesábamos que atentaba a la igualdad del voto y que no era justo ni equitativo", ha añadido.

Igualmente, ha comentado que "los ciudadanos no pueden entender que una Ley Electoral pueda poner en el Gobierno a quien ha perdido las elecciones".

Preguntada por si pedirá perdón al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tal y como pidió él mismo por las críticas que lanzó el PP cuando se aprobó el cambio de la ley, ha contestado: "Ha sido la primera vez en la historia en que se ha aprobado una Ley Electoral con los únicos votos del PSOE. Si alguien tiene que pedir perdón, es un presidente de una Comunidad Autónoma que tiene 200.000 parados y el mayor déficit de todas las comunidades autónomas".

Finalmente, Cospedal ha confesado que en algunas ocasiones sí habla con el presidente regional y ha insistido en que Barreda aprobó la Ley Electoral con los únicos votos del PSOE y aprobó alguna otra norma, como la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, "en claro perjuicio para muchos ciudadanos de esa comunidad y en beneficio de unos pocos". "A mí me pareció que era muy complicado llegar a acuerdos con el señor Barreda porque luego él siempre los incumple", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento