El Justicia de Aragón pide al Ayuntamiento que mejore el transporte urbano a Pla-Za

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha enviado una Sugerencia al Ayuntamiento de Zaragoza para que reconsidere la planificación del transporte urbano regular que une el casco urbano de Zaragoza con la Plataforma Logística Pla-Za y el Centro Comercial Plaza Imperial.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha enviado una Sugerencia al Ayuntamiento de Zaragoza para que reconsidere la planificación del transporte urbano regular que une el casco urbano de Zaragoza con la Plataforma Logística Pla-Za y el Centro Comercial Plaza Imperial.

En respuesta a varias quejas, la mayoría de personas empleadas en las empresas ubicadas en Pla-Za, García Vicente ha sugerido al consistorio varias posibilidades para atender mejor la demanda ciudadana: el desdoblamiento de la línea actual, de manera que coexistan la que realiza el trayecto Zaragoza-Pla-Za y la que une la capital con el Aeropuerto, y el incremento de la frecuencia y del número de autobuses que realizan dicho trayecto, sobre todo en los momentos de mayor ocupación.

Asimismo, El Justicia de Aragón insiste en la posibilidad de que se ofrezcan abonos que beneficien a los usuarios habituales de la línea, evitando situaciones de desigualdad entre quienes emplean este servicio y aquellos que utilizan los autobuses integrados en la red urbana de movilidad.

Las quejas que ha recibido el Justicia sobre el servicio de transporte a Pla-Za comparten el mismo denominador común: el precio del billete del autobús (1,50 euros) que consideran elevado, la inexistencia de abonos para usuarios habituales, la saturación en determinados momentos coincidentes con la recogida de viajeros del Aeropuerto, y la frecuencia, cada 30 minutos.

En su sugerencia, El Justicia de Aragón recuerda que la Plataforma Logística Pla-Za está ubicada dentro del término municipal de Zaragoza y que es competencia de los municipios la prestación del servicio de transporte público "más necesario si cabe cuanto más alejado del centro del municipio se encuentren los puntos a conectar"

Es la segunda vez en menos de un año que El Justicia se pronuncia sobre este tema. En abril de 2010, la Institución se dirigió al Ayuntamiento sugiriéndole que adoptara las medidas necesarias para poner en marcha una segunda línea de autobús Zaragoza- Pla-Za. La sugerencia no fue aceptada.

Por otro lado, Fernando García Vicente ha abierto un expediente de oficio con el fin de conocer qué medidas de ahorro energético en el transporte urbano está adoptando o va a adoptar el Ayuntamiento de Zaragoza.

En opinión del Justicia, "no sólo los ciudadanos tienen que soportar las medidas de ahorro energético dispuestas por las distintas Administraciones, también éstas tienen que dar ejemplo".

En este sentido, García Vicente adelanta posibles medidas como apagar el motor de los autobuses en las paradas de final de trayecto con un doble objetivo: ahorrar energía y reducir la contaminación ambiental y acústica, y ordenar el tráfico para que haya más "ondas verdes", un fenómeno que consiste en la coordinación de tres o más semáforos verdes para permitir la circulación continua, con lo que se reduce el ruido y se ahorra energía.

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