IU reclamará en la Comisión de Obras Públicas que la A-222 mejore la comunicación de Cuencas Mineras y Campo de Belchite

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, reclamará en la Comisión de Obras Públicas que se celebrará este miércoles que las Cortes de Aragón insten al Ejecutivo autónomo a convertir la carretera A-222 en una vía de mayor capacidad: una vía rápida o similar, que suponga una mejora considerable en la comunicación de las Cuencas Mineras y Campo de Belchite con los puntos clave de su desarrollo comarcal, de la misma forma que está ocurriendo en la práctica totalidad de las otras comarcas turolenses.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, reclamará en la Comisión de Obras Públicas que se celebrará este miércoles que las Cortes de Aragón insten al Ejecutivo autónomo a convertir la carretera A-222 en una vía de mayor capacidad: una vía rápida o similar, que suponga una mejora considerable en la comunicación de las Cuencas Mineras y Campo de Belchite con los puntos clave de su desarrollo comarcal, de la misma forma que está ocurriendo en la práctica totalidad de las otras comarcas turolenses.

En la provincia de Teruel, y aunque con retraso sobre otros territorios de Aragón y sobre otras Comunidades Autónomas, la mejora de las comunicaciones se va abriendo paso, poco a poco, y va avanzando la mejora progresiva de las comunicaciones provinciales con carácter global. "Sin embargo, vemos como, nuevamente, la Comarca Cuencas Mineras queda desplazada de las mejoras y de los beneficios, rezagada con relación a los demás territorios y, quien sabe, si esta situación puede ser fatal para el desarrollo endógeno de la misma", ha manifestado Barrena.

Los ejes carreteros claves en esta comarca son la carretera N-420, Teruel-Montalbán-Alcañiz, la N-211, Caminreal-Montalbán, la A-222, Montalbán-Belchite-Burgo de Ebro, "que resulta ser la pieza clave y fundamental, no solamente por ser el cordón umbilical de Cuencas Mineras, sino por la vertebración territorial que supone para el sector centro del norte de la provincia de Teruel y del sur de la provincia de Zaragoza", ha añadido el portavoz de IU.

Por ello, IU exigirá, a través de una proposición no de ley, una actuación de mejora en la A-222. Una actuación que debe contemplar, entre otras cosas, el ensanchamiento de la actual carretera, la realización de variantes para eliminar travesías de núcleos de población, la rectificación de algunas curvas peligrosas, la incorporación del tercer carril en algunas zonas del trazado y la habilitación de caminos laterales para el tráfico agrícola.

Adolfo Barrena ha apuntado que "esta mejora no supone enormes inversiones, puesto que el trazado actual, salvo un pequeño tramo, no es extraordinariamente dificultoso a la hora de la realización de obras, por su orografía suave y poco problemática".

El parlamentario ha considerado que "el Gobierno de Aragón tiene instrumentos presupuestarios a su alcance que hacen más asequible la intervención como el Fondo de Inversiones de Teruel o el Plan Miner, que se antoja como el más adecuado para soportar esta inversión". "En ambos casos, la actuación entra de lleno en las funciones y finalidades para los que han sido creados estos programas", ha apostillado Barrena.

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