El Congreso Nacional sobre Joaquín Costa quiere reconocer el papel de este polígrafo en la historia española

El Congreso Nacional 'Joaquín Costa y la Modernización de España' rinde homenaje a la figura de este erudito que el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha definido en la sesión inaugural como un "mito para los aragoneses", ya que está considerado "uno de los pocos polígrafos".
Congreso Nacional sobre Joaquín COsta
Congreso Nacional sobre Joaquín COsta
DGA
Congreso Nacional sobre Joaquín COsta

El Congreso Nacional 'Joaquín Costa y la Modernización de España' rinde homenaje a la figura de este erudito que el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha definido en la sesión inaugural como un "mito para los aragoneses", ya que está considerado "uno de los pocos polígrafos".

El acto ha tenido lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid y ha congregado a numerosos interesados en la figura del ilustre aragonés. Miranda ha destacado que con este centenario de la muerte de Costa, el Gobierno de Aragón pretende "resituar" y "redimensionar" la figura de Costa "en el lugar que se merece", ya que en los últimos años se había "desdibujado" un poco.

Por su parte, el comisario del centenario, Cristóbal Gómez, ha asegurado que a través del estudio de Costa "se conoce la historia de la España reciente", puesto que el estudioso tuvo que abordar "numerosos aspectos" para conocer "su evolución y su futuro inmediato".

El coordinador de la sesión, Alberto Gil Novales, ha recordado que Costa era un "entusiasta de la revolución liberal", que "aumenta el conocimiento, anima a la gente a que trabaje y colabora con todas las instituciones". Esta revolución "acabó con la Inquisición entre otras cosas monstruosas" aunque "no produjo en la gente del pueblo los beneficios que teóricamente iba a producir", ha recordado Gil Novales.

También han estado presentes en la apertura del Congreso, la directora de la Residencia de Estudiantes de Madrid, Alicia Gómez-Navarro; el director general del Libro, Archivo y Bibliotecas, Rogelio Blanco; el rector de la UNED, Juan Gimeno Ullastre; así como el director de relaciones institucionales de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, Ignacio Ollero.

Primera sesión

La primera sesión del Congreso ha tenido por título 'La crítica de los procesos de oligarquización como clave sociohistórica de la obra de Joaquín Costa'. Una sesión inicial en la que se ha abordado la visión de Costa sobre la oligarquía, sus hallazgos y sus limitaciones.

De este modo, en la sesión se ha considerado la obra del aragonés como un conocimiento clave para el análisis de la constitución, desarrollo, desequilibrios y conflictos del orden liberal-burgués a través de la modernización capitalista.

La primera ponencia ha contado con la participación del estudioso de Costa, Alfonso Ortí, que ha ofrecido un discurso sobre 'Oligarquía y patrimonialismo: la dominación caciquil como nudo gordiano del desarrollo nacional', en el que ha subrayado la capacidad creativa de Joaquín Costa.

En este sentido, Ortí ha señalado que "la obra de Costa fue durante mucho tiempo mal comprendida" y que "en 2011 algunos creemos que Costa sigue sin ocupar el lugar que le corresponde". Además el estudioso ha añadido que "Costa fue el primer y único sociólogo-histórico español durante mucho tiempo".

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Alicia Yanini, que ha hablado sobre "Oligarquía y caciquismo en la historiografía española desde Costa a nuestros días". Por último, Antonio Robles Egea ha cerrado las ponencias de la mañana con el título 'La democracia imposible: sistemas clientelares y corrupción política'.

La mesa redonda, que se ha celebrado con posterioridad, ha versado sobre 'El caciquismo y los sistemas clientelares. ¿Historia o sociología?'.

Una de las cuestiones en las que se ha centrado el debate ha sido si el fenómeno del caciquismo y los sistemas clientelares son propios de un período histórico, como el del Estado Liberal, o, por el contrario, es una categoría sociológica que se refiere a un fenómeno atemporal que en cada momento histórico reviste formas específicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento