Rosa Aguilar movilizará más de 500 millones de euros para paliar la crisis de la ganadería

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas de carácter extraordinario para paliar la crisis que atraviesa la ganadería española, entre las que figuran medidas en el ámbito financiero que en conjunto movilizarán alrededor de 520 millones de euros.
Rosa Aguilar
Rosa Aguilar
MARM
Rosa Aguilar

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas de carácter extraordinario para paliar la crisis que atraviesa la ganadería española, entre las que figuran medidas en el ámbito financiero que en conjunto movilizarán alrededor de 520 millones de euros.

"Nos preocupa la situación del sector, en el que ha impactado gravemente la subida del precio del cereal, y respondemos con medidas que vamos a llevar a cabo en el inmediato y con celeridad", subrayó Aguilar en declaraciones posteriores a una reunión con las organizaciones y cooperativas agrarias.

Junto al paquete de apoyo financiero, la ministra avanzó medidas de carácter fiscal que su departamento está trabajando con el Ministerio de Economía y Hacienda, así como otras específicas en el ámbito de la Política Agraria Común (PAC) para los sectores "más vulnerables", como el vacuno, el ovino y el caprino, entre otras.

Aguilar se ha comprometido además a diseñar junto con las comunidades autónomas y las organizaciones del sector un plan estratégico "de largo alcance, hacia 2020", con el propósito de adoptar medidas que "den tranquilidad" a los ganaderos y garanticen el futuro de su actividad "más allá de la situación excepcional" que ahora sufre por el encarecimiento de los insumos.

En cuanto a las medidas que se pondrán en marcha de forma "inmediata", la ministra concretó que, en el apartado financiero, se inyectará al sector alrededor de 90 millones de euros a través de la financiación de avales de Saeca para nuevos préstamos. Para ello, publicará en breve una orden ministerial.

Nuevas líneas ico.

Asimismo, se impulsará la concesión de créditos de las líneas ICO 2011 de inversión para el sector ganadero, a través de un convenio que el Ministerio firmará próximamente y que, según Aguilar, supondrá la movilización de unos 300 millones de euros.

También se concederá una moratoria de dos años en el pago de los créditos concedidos al sector para la modernización de las explotaciones y para la instalación de jóvenes agricultores, con lo que se podrán refinanciar créditos por valor de 85 millones de euros. Igualmente, el Ministerio pondrá en vigor la capitalización del pago actualizado de bonificación de intereses, medida con la que se prevé que puedan capitalizarse un total de 45 millones de euros.

Por otro lado, Aguilar indicó que se solicitará el anticipo de los pagos a la vaca nodriza y afirmó que el Ministerio está en condiciones de realizar el 60% de estos pagos en los casos en los que las comunidades autónomas hayan efectuado los controles correspondientes, por un valor que cifró en unos 240 millones.

También destacó que antes de que finalice el mes de abril se adoptarán medidas en materia de sanidad animal para abaratar costes en la gestión de los cadáveres en las explotaciones de ganadería extensiva.

"A todos nos gustaría ir a más", subrayó la titular del ramo, que, no obstante, remarcó que, teniendo en cuenta el actual contexto de crisis, el Gobierno ha "ido a lo máximo posible".

Los representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en la reunión indicaron que estudiarán estas medidas en sus respectivas organizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento