Los hoteles de Santiago registraron en febrero una ocupación del 29%, un 10% menos que en 2010

Los hosteleros critican que la apertura de la Cidade da Cultura "aún no haya sido capaz de producir un efecto llamada" para el turismo
Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela
EP
Catedral de Santiago de Compostela

Los alojamientos hoteleros de Santiago de Compostela registraron durante el mes de febrero una ocupación media del 29 por ciento, lo que representa 10 puntos menos que en el mismo mes de 2010 y seis puntos menos que en 2009.

Así se desprende de los datos hechos públicos este martes por la Asociación Hostelería Compostela, que ha señalado que, teniendo en cuenta los datos de enero y febrero, Santiago alcanza en 2011 la tasa de ocupación media más baja de los últimos siete años.

Por categorías, los que registraron mejores datos fueron los hoteles de cuatro estrellas, con una media de ocupación de más del 35 por ciento; seguidos de los de dos estrellas, con casi un 29 por ciento; y de los de cinco y tres estrellas, con más del 25 por ciento. Los de una estrella se situaron por debajo del 19 por ciento de ocupación media.

En cuanto a las pensiones, los establecimientos de Compostela y comarca alcanzaron una ocupación media de casi un 29,8 por ciento, 14 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2010.

"parón brusco" del xacobeo

Estos datos, han explicado desde Hostelería Compostela, indican un "parón brusco del efecto del Xacobeo" y evidencian la "poca capacidad para desestacionalizar el turismo que presenta Santiago como destino".

A juicio de esta asociación, esta situación está especialmente afectada por la crisis económica y la "ausencia de conexiones internacionales de compañías aéreas de bajo coste" en Lavacolla tras la marcha en enero de Ryanair, que no volverá a operar hasta abril.

Asimismo, la Asociación Hostelería Compostela ha criticado que la inauguración de los dos primeros edificios de la Cidade da Cultura "aún no haya sido capaz de producir un efecto llamada lo suficientemente potente" como para "atraer el turismo nacional e internacional a Galicia en temporada baja". En particular, han criticado la ausencia de "señalización suficiente" y la escasez de transporte público, especialmente en fin de semana.

"Tampoco entendemos que a estas alturas aún no se sepa cual va a ser la programación del 800 aniversario de la Consagración de la Catedral de Santiago de Compostela", han indicado desde la asociación, al tiempo que han recordado que esta efeméride se celebrará el día 7 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento