El BNG pide retirar la Ley de Familia y propone 12 puntos concretos sobre igualdad en su programa del 22-M

Vázquez advierte recortes de Feijóo pese a sus "autocánticos" y proclama que los de la mujeres son "derechos humanos y básicos"
Acto del BNG en el Día de la Mujer
Acto del BNG en el Día de la Mujer
EP/BNG
Acto del BNG en el Día de la Mujer

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este martes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, un acto con la presencia de candidatas para las próximas elecciones municipales y la participación de su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, en el que ha pedido retirar el anteproyecto de Ley de Familia de Galicia y ha reclamado un plan de empleo femenino. Además, ha presentado los 12 puntos específicos que recoge el programa electoral de esta formación con los que se pretende buscar la igualdad y visibilización de la mujer desde el ámbito local.

La encargada de presentar los doce puntos ha sido la aspirante a la Alcaldía de Ourense, Isabel Pérez, quien intervino en el acto para subrayar el "compromiso" del BNG desde los ayuntamientos por la "plena igualdad". En este sentido, destacó que los nacionalistas promoverán la creación de concejalías de igualdad en los ayuntamientos que no cuenten con ellas e impulsará, en su caso, la evaluación y la renovación de los planes de igualdad.

Como medidas concretas, recogidas en el apartado nueve del programa electoral nacionalista, se encuentran, por un lado, las estructurales, que consistirán en impulsar el asociacionismo de las mujeres, elaborar un plan de corresponsabilidad para el municipio, elaborar de forma progresiva presupuestos sensibles al género y tener un compromiso activo en la prevención y en el tratamiento de la violencia de género.

Desde el punto de vista sectorial, los nacionalistas se comprometen en su programa a reforzar las medidas desde las áreas de trabajo y economía para favorecer la inserción laboral; fomentar iniciativas y campañas de coeducación; establecer ayudas a la conciliación; promover talleres de 'buenos tratos' y de corresponsabilidad doméstica; impulsar la participación de la mujer en la práctica deportiva a todos los niveles; y fomentar las actividades en que las mujeres sean sujetos activos en la creación.

En este mismo apartado, los nacionalistas adquieren el objetivo de garantizar en los ayuntamientos la visibilización de las mujeres, propiciando investigaciones y estudios sobre las mujeres del municipio a lo largo de la historia; y promover programas de salud elaborados desde la perspectiva de género.

Frente a ello, tal y como ha destacado en el acto la responsable de Acción Feminista, María Méndez, el Bloque pide la "retirada" del anteproyecto de Ley de Familia, para lo que —anunció— promoverá actuaciones en los ayuntamientos y "en la sociedad si hace falta". Al respecto, ha recordado que el borrador de esta normativa cuenta con el informe en contra del Consello Económico e Social (CES) y advierte de que en una situación de crisis, lo que pretende el Gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo es "ahorrar" para "no tener que hacer escuelas infantiles, ni centros de día, ni actividades extraescolares".

"autocánticos" y derechos "humanos"

Así, el portavoz nacional del BNG ha manifestado que "por muchos autocánticos" que haga el presidente gallego, la "realidad es que las políticas ahondan en la desigualdad", y le echó en cara que "no asuma responsabilidades", sino que "está aplicando su programa ideológico de derecha", al recortar —citó— "el salario de la libertad, suprimir el Servizo Galego de Igualdade o eliminar ayudas a uno de los colectivos más débiles, como las mariscadoras".

"Lejos de haber conquistado la igualdad, tenemos retrocesos", ha manifestado el líder nacionalista, quien ha proclamado que es "más necesario" que nunca reivindicar que "las mujeres sí tienen derechos", una proclama con la que este martes se ha querido reafirmar. "El BNG estará siempre en la defensa de los derechos de las mujeres, que son derechos humanos, básicos y elementales", ha remachado.

Guillerme Vázquez ha advertido de que "la precarización tiene cara de mujer" y, en este sentido, ha recordado que las mujeres ganan de media unos 5.000 euros al año menos que los hombres. También ha indicado que con la "contrarreforma" laboral, y la "temporalidad y precariedad" que hay en las mujeres, éstas tendrán más dificultades para "acceder al 100 por cien" de la pensión por jubilación.

Así las cosas, el portavoz nacional del BNG ha señalado que "sin igualdad, no hay democracia", porque "no puede haber democracia cuando la mitad de la población sufre discriminación". De esta manera, considera que la igualdad tiene que ser "objetivo político" y reclama "barrer la ideología machista", que sigue teniendo "defensores" entre la "Iglesia y la derecha política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento