El PP culpa al bipartito municipal de "la clara situación" de "déficit, deuda y números rojos" del Ayuntamiento

Urquía insiste en que el informe de la Intervención Municipal arroja una liquidación presupuestaria con 834.000 euros de superávit
La portavoz del Grupo Municipal del PP Cuca Gamarra
La portavoz del Grupo Municipal del PP Cuca Gamarra
GRUPO MUNICIPAL DEL PP
La portavoz del Grupo Municipal del PP Cuca Gamarra

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, ha culpado este martes al Ejecutivo PSOE-PR de la "clara situación" de "déficit, deuda y números rojos" en los que se encuentra el Consistorio de acuerdo con los datos que ha aportado acerca de la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2010.

Según ha dicho Gamarra, "por tercer año consecutivo se plantea déficit en el Ayuntamiento" y ha recordado en este sentido que "la primera vez que hubo déficit fue en 2008, con 14 millones; en 2009, hubo 22 millones, y, ahora en 2010, ha habido un déficit de 2,4 millones de euros".

"Esto ya no es una situación puntual, es un reflejo de toda una etapa del PSOE en el Gobierno, con un déficit consolidado", ha afirmado la portavoz popular, quien ha añadido a esta circunstancia "la inestabilidad presupuestaria", que, en 2008, fue de 22 millones; en 2009, de 23 millones; y en el último ejercicio, de 1,4 millones.

También ha apuntado Gamarra la situación "al descenso" en la Tesorería Municipal, "porque 2009 se cerró con 72 millones, y el 2010, se cerró con 26 millones, lo que, unido a lo que ya bajó en 2008, supone una reducción de un 66 por ciento en Tesorería en solamente tres años".

Además, ha subrayado que "estamos en una situación en la que los ciudadanos están pagando más impuestos, y hay menos servicios, pero siempre se gasta todo el dinero presupuestado". "Se demuestra la ineficacia en el gasto y el descontrol del presupuesto", ha asegurado la portavoz del PP.

Esta situación se agrava "por el ahogo al que el Gobierno Zapatero somete a los municipios", haciéndoles devolver cantidades aportadas con anterioridad, "mientras que descienden las aportaciones estatales, un 17 por ciento en el último ejercicio", frente a lo que ha reclamado "una reforma urgente de la financiación municipal".

Gamarra ha incidido igualmente en "que a todo ello se unen una serie de medidas adoptadas por el Gobierno PSOE-PR, no recogidas en los presupuestos, pero que hipotecan el futuro", como la refinanciación de 5 millones de préstamos o el aplazamiento de pagos en contratos como el de la limpieza.

"La liquidación presupuestaria 2010 muestra que este Ayuntamiento sigue gastando más de lo que tiene. Es el momento de políticas totalmente diferentes, desde la responsabilidad, la eficacia y el control del gastos público, de hacer gala de austeridad para sanear las cuentas públicas, recortando y priorizando gastos", ha finalizado Gamarra.

Respuesta del gobierno local.

En respuesta a estas declaraciones, el portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Economía, Vicente Urquía, ha subrayado que, como informó hace unos días, "el superávit de la liquidación presupuestaria 2010 arroja un superávit de 834.000 euros", como certifica el informe de la Intervención del Ayuntamiento.

Otra cosa, ha detallado el edil "es el déficit presupuestario, que pasa de 23 millones a 2,4 millones, pero eso no es el resultado del presupuesto, la información real es que existe un superávit de 834.000 euros". "Hay que ser serios con estas cosas -ha añadido-, si les parece mal cómo estamos, que vean cómo está la comunidad, con una deuda de 240 millones".

"Se demuestra la buena gestión que hemos hecho, porque se ha ahorrado dinero, 3 millones en gasto corriente. Se ha sido austero, hemos acabado con ahorro neto, con superávit y con una deuda que se ha rebajado en dos puntos. Estamos en una situación positiva en un momento complicado", ha concluido Urquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento