El comercio andaluza finaliza las rebajas con una bajada aproximada del 15% en su facturación respecto a 2010

El período de rebajas que finaliza este lunes se cierra con una facturación en los comercios andaluces de 255 millones, lo que supone una bajada, aproximada, de un 15 por ciento con respecto a la campaña de 2010, por la situación económica actual.
Rebajas de invierno
Rebajas de invierno
EP
Rebajas de invierno

El período de rebajas que finaliza este lunes se cierra con una facturación en los comercios andaluces de 255 millones, lo que supone una bajada, aproximada, de un 15 por ciento con respecto a la campaña de 2010, por la situación económica actual.

En una nota, la Confederación de Empresarios de Comercio Andaluz (CECA) ha indicado, entre los motivos, el elevado endeudamiento de las familias y, en consecuencia, una menor renta disponible y menos propensión al gasto, así como el nivel de los precios. Los comerciantes señalan, además, como una causa más de esta bajada las ofertas y promociones llevadas a cabo con anterioridad al inicio de la campaña de rebajas, sobre todo durante el mes de diciembre, por ciertas firmas comerciales.

El sondeo realizado por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) entre más de 300 comerciantes de todas las provincias andaluzas revela que, para el 86 por ciento de los mismos, las dos primeras semanas de rebajas fueron las más favorables en ventas. No obstante, el resto del período se ha caracterizado por una disminución de las ventas.

Ante esta situación, los comerciantes andaluces ven conveniente reflexionar sobre la conveniencia del actual marco legal y si sería más positivo limitar a 30 días las campañas de rebajas en base a la dinámica que el mercado viene experimentando en los últimos años. Los comercios andaluces comenzaron desde el primer día de rebajas aplicando descuentos entre el 30 por ciento y el 50 por ciento, que se fueron incrementando hasta alcanzar un 70 por ciento a medida que avanzaba la campaña.

Esta importante bajada de precios obedeció a un intento de animar el consumo, "fuertemente detraído desde el comienzo de la crisis". En referencia al gasto medio que los clientes han realizado en el periodo de rebajas, el 56 por ciento de los comercios afirma que ha sido superior a 30 euros.

Con respecto al medio de pago utilizado en los comercios andaluces, el 72 por ciento de los mismos destaca que más del 50 por ciento de sus clientes han pagado sus compras con tarjeta de débito-crédito; aceptando este medio de pago el 97 por ciento de los comercios encuestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento