Sanz insta a los responsables de las CCAA a hacer "piña común" para defender el modelo autonómico

El jefe del Ejecutivo navarro ha recibido a los presidentes de los parlamentos autonómicos
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en su despacho oficial.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en su despacho oficial.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en su despacho oficial.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha instado a las responsables de las CCAA a que hagan "piña común" para defender el modelo autónomico, el "idóneo y más adecuado" para que España "haya progresado". A su juicio, el Estado de las autonomías es "clave" y "cualquier cambio de modelo sería tremendamente peligroso".

Miguel Sanz ha recibido este lunes en la sede del Ejecutivo foral a los miembros de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que celebra su reunión plenaria en Pamplona hasta este martes.

En su intervención en el acto en el Palacio de Navarra, Sanz ha hecho referencia al "debate generado en España acerca del modelo de Estado plasmado en la Constitución española". "Algunos han querido aprovechar las aguas turbias de la crisis económica para denostar el Estado autonómico tildando a las CCAA de administraciones poco menos que despilfarradoras cuando no ineficientes", ha dicho.

En este sentido, ha pedido a las responsables de las CCAA a que hagan "piña común" para defender el modelo "idóneo y más adecuado" para que España "haya progresado en la Transición democrática". Según ha señalado, sin el Estado de las autonomías hubiera sido "imposible" el desarrollo que el país ha tenido.

Ha añadido el jefe del Ejecutivo navarro que "probablemente nuestro Estado autonómico será perfectible y que en algunos aspectos hayan existido abusos" pero, según ha expuesto, es algo que ocurre "en todos los ámbitos de la vida".

Miguel Sanz ha defendido que el Estado autonómico es "clave" y que "cualquier cambio de modelo sería tremendamente peligroso". "Sobre todo es el Estado que permitió durante la Transición establecer un régimen de libertades en un tiempo récord y de la manera más exitosa que se podía tener después de tantos años de dictadura", ha añadido, para asegurar que es, por tanto, un Estado "a preservar".

Ha dicho así que los presidentes de los Parlamentos autonómicos tienen un "papel importante" que hacer. "Un papel de interiorizar la importancia de las CCAA en el conjunto de España y también un papel para poder practicar la pedagogía política a fin de hacer ver al conjunto de los ciudadanos que el Estado de las autonomías y el régimen de libertades es algo a preservar y en todo caso a mejorar; es algo imprescindible para seguir avanzando", ha expuesto.

En este sentido, Sanz ha indicado que en Navarra ello "se ha hecho bajo el paraguas de la concertación y del consenso" y ha animado a los presidentes de las cámaras a que "induzcan" a que el consenso y el acuerdo sea el "camino idóneo para seguir progresando y solventar los problemas de la crisis económica".

"Tenéis que hacer ver a los diferentes partidos políticos que forman parte de las cámaras autonómicas que si hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para salvar a Grecia, por qué no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo para salvar a nuestro país", ha expuesto.

Sanz ha defendido que las CCAA "también somos Estado" y desde "las cámaras autonómicas tenemos mucho que hacer en la labor de cohesión social, que es fundamental para que nuestro país solvente los problemas de la crisis económica".

El jefe del Ejecutivo navarro ha manifestado que en "la labor injusta que algunos han emprendido criticando a las CCAA se olvidan que quien actualmente está prestando la mayoría de los servicios con carácter universal y gratuito son precisamente las CCAA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento