Maazel será el director honorario de la Orquesta de la Comunitat Valenciana

El maestro asegura que deja Valencia con un sentimiento de "satisfacción plena"
El director Lorin Maazel
El director Lorin Maazel
PALAU ARTS
El director Lorin Maazel

El maestro francoamericano Lorin Maazel (Neuilly-sur-Seine, París, 1930) será el director honorario de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante la entrega de la Cruz de Honor de la Orden de Jaume I El Conqueridor a Maazel, que afronta su última temporada como director musical del teatro de ópera valenciano.

El jefe del Consell ha presidido el acto de concesión de este reconocimiento al director, que ha estado acompañado por su familia, la consellera de Cultura, Trini Miró, y la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt.

Tras la entrega de la distinción —que han recibido anteriormente personalidades como Roger Brown, Eduardo Bautista o Mijail Gorbachov—, Camps ha explicado que le ha pedido al maestro que sea director honorario de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, que él mismo ha formado, a lo que el artista ha accedido. Por eso, ha destacado el 'president', "cada vez que la formación viaje por el mundo siempre tendrá arriba del todo el nombre de Lorin Maazel".

Por su parte, el director ha asegurado sentirse "muy honrado de muchas maneras diferentes". En primer lugar, ha dicho, por recibir la Cruz de Honor de Jaume I, pero también por que el Palau de les Arts y la Comunitat hayan decidido nombrarle director honorario, algo que le ha llegado "al corazón", ha admitido.

Asimismo, ha subrayado que deja Valencia con un sentimiento de "satisfacción plena" y "muy emocionado por el apoyo recibido de los miembros del Palau y, sobre todo, del presidente de la Generalitat".

Maazel también ha agradecido la "gran acogida" que ha tenido su ópera '1984' —inspirada en la novela homónima de George Orwell—, que se ha representado desde el pasado 23 de febrero en el coliseo valenciano. Ha recordado que compuso esta obra hace casi una década "y nadie podía saber la relevancia que tendría el tema".

En este sentido, ha advertido que "hay que seguir trabajando y alerta para que no lleguen cosas tan horribles" como las que suceden en este espectáculo, que aborda la historia de "dos personas que tienen el coraje de amarse y de hacer frente a un estado que se les opone". "Pierden la batalla pero la guerra final es que la gente entienda la importancia de luchar por el amor y la libertad", ha aseverado.

En su intervención, Francisco Camps también ha alabado el trabajado que Maazel ha desarrollado en Les Arts, "su compromiso con el público y la creación de un ambiente musical de altísimo nivel que marca claramente unas vibraciones indelebles en este teatro lírico".

'

En casa'

El presidente de la Generalitat ha agradecido a la familia del maestro "la cantidad de horas" que ha dedicado a Valencia y ha apuntado que le ha pedido a Maazel que "vuelva mucho por aquí porque esta es su casa". "Y cada vez que venga pondremos un cartel muy grande que diga: 'Lorin está en casa'", ha agregado.

Camps, que ha expresado el agradecimiento "en nombre de toda la familia del Palau de les Arts y de toda la Comunitat", ha dicho además que el propio maestro le ha corroborado que el público valenciano es "de altísimo nivel, con una enorme calidad de audición y de sensibilidad para lo bueno y grandioso".

Por ello, ha continuado, Maazel "siempre que ha estado dirigiendo sabía que detrás de él había un público exigente porque conoce hasta el último extremo lo que es de calidad y lo que no y eso le ha obligado a tener un máximo nivel de concentración para estar a la altura del que es uno de los mejores públicos del mundo".

"Cuando Helga (Schmidt) y yo nos pusimos manos a la obra para hacer que este Palau fuera lo que, uno de los teatros líricos más importantes del mundo, pensamos en el publico de la Comunitat y en las personas que de otros lugares viniesen y viesen que lo que se hace en nuestra tierra es de la máxima excelencia y, por ello, Lorin Maazel y su Orquesta, así como el Coro de la Generalitat, se pusieron a disposición para hacer que este teatro tenga una programación al más alto nivel", ha apuntado.

Ahora, ha concluido Camps, con '1984' —con la que Maazel se despide del Palau— y el reconocimiento de la Comunitat Valenciana "marca un punto y aparte".

Lorin Maazel -que se va a poner al frente de la Orquesta Filarmónica de Munich (Alemania)—, llegó a la dirección musical del teatro de ópera valenciano en 2005 y esta temporada abandona el cargo, en el que le sucederá el joven Omer Meir Wellber.

Entre los premios y condecoraciones recibidos por el veterano director se encuentran la Cruz de comandante al Mérito de la República Federal Alemana; la Legión de Honor de Francia y Comandante de al Orden del León de Finlandia. También ha sido galardonado con el título de Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas y la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento