La Policía Local de Bilbao inicia una campaña para prevenir la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas

La Policía Municipal de Bilbao realizará desde este lunes y hasta el domingo día 13 una nueva campaña de concienciación sobre los efectos del consumo de alcohol y drogas en la conducción, según ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

La Policía Municipal de Bilbao realizará desde este lunes y hasta el domingo día 13 una nueva campaña de concienciación sobre los efectos del consumo de alcohol y drogas en la conducción, según ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Gobierno vasco, se enmarca dentro del Plan Especial de Vigilancia y Control 2011, definido por el Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Mediante este tipo de campañas, se pretende intensificar la vigilancia en todo tipo de vías, aunque con especial control de las vías urbanas e interurbanas, con el objetivo de prevenir "uno de los factores con más riesgo y que produce casi el 30 por ciento de las víctimas mortales por accidente de tráfico".

Los datos obtenidos por la División de Tráfico de la Policía Municipal de Bilbao serán incorporados a unas tablas que recogen los resultados obtenidos en campañas de control de alcoholemia de ediciones anteriores.

El año pasado, Policía Municipal realizó un total de 1.146 pruebas de alcohol y drogas en un total de 54 controles repartidos en tres campañas diferentes, de las cuales 72 dieron un resultado positivo y 48 tuvieron consecuencias penales.

Según ha explicado el Ayuntamiento, aquellos conductores que circulen con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro serán detenidos y sancionados y se les restarán puntos del carné de conducir.

El conductor que se niegue a someterse a las pruebas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y sustancias psicotrópicas podrá ser sancionado, en función de lo establecido en el Código Penal, con la pena de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a lo reglamentado o bajo los efectos de drogas está considerado como infracción muy grave, pudiéndose establecer multas de 300 a 600 euros o la suspensión del permiso para conducir por un periodo de hasta tres meses.

También implica la retirada de puntos del permiso de conducción, de manera que se restan seis puntos en tasas de más de 0,50 miligramos por litro de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 miligramos por litro para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad. Para tasas superiores a 0,25 y hasta 0,50 se pierden cuatro puntos.

Además, se penaliza con la retirada de seis puntos a aquellos conductores que no cumplan con la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia requerido por un agente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento