Cruceristas y tripulantes dejaron en Vigo más de 15 millones de euros en 2010 y generaron 185 empleos

El Puerto ha cerrado 115 escalas para 2011 y prevé superar los 350.000 visitantes
Crucero
Crucero
EP
Crucero

Los cruceristas y tripulantes que atracaron en Vigo o que tuvieron la terminal olívica como origen o destino de sus viajes durante 2010 dejaron en la ciudad más de 15 millones de euros, y promovieron la generación de 185 puestos de trabajo.

Así lo refleja un estudio elaborado por la Universidad de Vigo a instancias del Igape y que ha sido presentado este lunes por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro. Según dicho estudio, el gasto medio por crucerista y día fue de 62 euros en el caso de viajeros en tránsito, y 95 euros en caso de cruceristas en origen o destino —a los que se suman los 40 euros de media que se gastó cada tripulante—.

En el informe elaborado por la Universidad, también se refleja que cada buque que atracó en Vigo generó un gasto de 6 euros por pasajero, mientras que ese gasto se incrementó hasta los 27 euros en el caso de trasatlánticos que tuvieron el puerto vigués como base.

Según los datos de ese estudio, durante 2010 los cruceristas y tripulantes se dejaron en la ciudad una media de 15,2 millones de euros, y esta actividad se tradujo en 104 empleos inducidos directos y 81 empleos indirectos. A estos impactos, se suman otros de tipo social, cultural o tecnológico, entre otros.

Previsiones de cruceros

La presidenta del Puerto ha recordado que el estudio se hizo en base a los datos sin actualizar de 2010, es decir, con un recuento de 223.040 pasajeros y 82.841 tripulantes. No obstante, el informe será actualizado con las cifras definitivas, que elevan el número de cruceristas a más de 233.600 y de tripulantes a más de 90.000.

En cuanto a las previsiones para 2011, Corina Porro ha confirmado que el objetivo del puerto es alcanzar los 350.000 visitantes, una cifra "que incluso se mejorará", ya que se han confirmado 115 escalas —algunas de buques de gran lujo— y "quedan algunas pendientes por confirmar".

Porro ha insistido en que el turismo de cruceros "deja mucho dinero en la ciudad" y ha defendido las obras de remodelación y creación de infraestructuras para recibir a este tipo de turistas. A ese respecto, ha recordado que "la competencia aprieta" y que, por ello, "es imprescindible tomar decisiones como las que se tomaron", en referencia al inicio de los trabajos para convertir el muelle de la fruta en una "segunda terminal de cruceros" —obras paralizadas a instancia del Ayuntamiento por supuestas irregularidades urbanísticas—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento