Cultura pide a Interpol que investigue las vigas de la Mezquita

Carmen Calvo, ministra de Cultura, entró ayer en la polémica desatada por la venta de cinco vigas del siglo x procedentes de la Mezquita.
Cultura pide que se suspenda la subasta que se iba a celebrar el 4 de abril en la casa Christie’s. También ha solicitado a la Policía que investigue, a través de la Interpol, la situación legal de las piezas. Mientras, exigen a las autoridades británicas que intervengan las vigas.Por otra parte, el Cabildo catedralicio, responsable del monumento, detalló ayer parte del periplo que ha seguido el artesonado correspondiente a la ampliación de Alhakén II en el siglo x, época a la que, según Christie’s, pertenecen las polémicas vigas.

A finales del xix, se retiraron las vigas de este artesonado. Según el Cabildo, las piezas se guardaron en los depósitos de esta institución. En los años treinta del siglo pasado, se realizó una catalogación de todas las vigas. El Cabildo dice que no falta ninguna de las que se catalogaron entonces.

De regreso a la ciudad

La Consejería de Cultura dijo ayer que si el propietario acredita que ha adquirido las vigas de forma legal, negociará con él para comprarlas.

Pero si el coleccionista no consigue demostrar que son suyas legalmente, la Junta amenaza con intentar expropiar las piezas. El Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, reclamó ayer el regreso de las vigas a la ciudad y abogó por la colaboración entre las distintas administraciones y el Cabildo, responsable de la Mezquita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento