Zapatero arenga al PSOE a salir a ganar: "Sabemos ganar al PP y a las encuestas"

  • El Comité Federal se reunía para aprobar las listas electorales de mayo próximo.
  • Asegura que los socialistas saben "asumir errores, escuchar y ser humildes".
  • Los dirigentes del PSOE han vuelto a dejar de lado la sucesión de Zapatero.
José Luis Rodríguez Zapatero entre José Blanco (i) y Manuel Chaves.
José Luis Rodríguez Zapatero entre José Blanco (i) y Manuel Chaves.
ÁNGEL DÍAZ / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero entre José Blanco (i) y Manuel Chaves.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha arengado este sábado a sus compañeros de partido a salir a ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales y les ha dicho: "Sabemos ganar al PP y a las encuestas".

Zapatero ha tomado la palabra al comienzo del Comité Federal extraordinario del PSOE que aprobará las listas para las elecciones autonómicas y municipales de mayo próximo, en una breve intervención en la que ha eludido la más mínima referencia a su futuro político.

"Sabemos ganar al PP y a las encuestas, y se gana cuando se sale a ganar", ha subrayado, convencido de que los socialistas saben "asumir errores, escuchar y ser humildes" y son capaces de dar sentido a su acción política, que ha resumido en una idea: "Somos el gran proyecto social modernizador de España".

Tras dejar claro que el Gobierno socialista no va a dejar de hacer ni una sola reforma necesaria para este país, ni va a esconder la cara ante ningún nuevo problema, Zapatero ha defendido la "marca PSOE" como la abanderada de la modernización, la solidaridad y los derechos.

"Esos son nuestros objetivos y nuestras credenciales", ha observado, "las credenciales de un proyecto de largo alcance, pilar del desarrollo democrático, constructor y garante del Estado del bienestar, que lidera los avances en modernidad, en derechos, libertades e igualad, y favorecedor de la convivencia entre todos los ciudadanos y los territorios".

Con estos argumentos, el secretario general socialista ha pedido a sus compañeros de partido que salgan todos a defender las reformas para una economía más productiva y sostenible, así como el acuerdo social recientemente alcanzando con empresarios y sindicatos.

Según su análisis, las comunidades autónomas y los municipios han contribuido decisivamente a las buenas infraestructuras del país y a los buenos equipamientos educativos, sanitarios, sociales y culturales.

Ahora, ha agregado, lo prioritario es contribuir a promover buenas empresas para que generen empleo y que éste sea de calidad.

Quiere el líder del PSOE que el discurso para la precampaña y la campaña electoral se centre en "las expectativas más apremiantes" de los ciudadanos, como son el empleo, la cohesión social, la formación, la innovación y un urbanismo y un desarrollo rural sostenibles y respetuosos con el medio natural.

Como siempre ha hecho el PSOE, de acuerdo con las palabras de su líder, en esta ocasión también tienen que salir a pedir el voto a los ciudadanos con sus convicciones y sus razones, "con toda determinación y todo el coraje".

Para concluir su alocución, ha instado a los socialistas a tener presente que el PSOE sabe ganar al PP y a las encuestas. "Vamos a salir a ganar -ha remachado- y vamos a salir a ganar más que por nosotros como partido, por el futuro de este país".

Listas aprobadas

El Comité Federal del PSOE ha aprobado por asentimiento las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

En una reunión que ha durado poco más de media hora, el Comité Federal más breve de los últimos tiempos ha guardado un minuto de silencio por la muerte esta semana del exdiputado y exsenador Enrique Curiel.

Las listas que se han confirmado son las de las trece comunidades que celebran elecciones autonómicas el 22 de mayo, las dos ciudades autónomas, las capitales de provincia, los municipios de más de 50.000 habitantes, las juntas generales vascas, los consells insulars y los cabildos.

Incluye entre ellas las polémicas candidaturas por Melilla, encabezada por Dionisio Muñoz, imputado en una causa judicial, y la de Benidorm, que lidera el tránsfuga Agustín Navarro.

La reelección sin debate

Dirigentes del PSOE que acudieron a la reunión del Comité Federal del partido apostaban por que Zapatero opte a la reelección asegurando que no esperaban que desvelara nada sobre su futuro.

Trinidad Jiménez ha señalado "que siga hasta el final" mientras que Pajín ha apostado también por la normalidad y ha recordado que ella siempre ha dicho que su candidato es Zapatero y ha defendido que él revele su decisión cuando lo estime oportuno.

Carme Chacón indicaba que los socialistas están concentrados en ayudar y apoyar a sus candidatos locales y autonómicos porque tienen muy buenos proyectos y ellos son los protagonistas.

Tomás Gómez no ha querido hacer declaraciones, mientras que el presidente de Baleares ha insistido en que hoy toca aprobar las listas para el 22-M.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha señalado que "no veo otro porque no hay otro, y así será hasta que él lo decida".

Por su parte la exministra Bibiana Aído ha señalado que, "como no puede ser de otra manera", lo que toca es hablar de los candidatos para las elecciones autonómicas y municipales y de lo que preocupa a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento