El Ayuntamiento de Soria ya dispone del proyecto de la segunda fase de recuperación de las márgenes del Duero

El Ayuntamiento de Soria ya dispone del proyecto de las obras de la segunda fase de las márgenes del Duero remitido por la Confederación Hidrográfica del Duero, aunque de momento no hay fecha para el inicio de los trabajos.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rosa Romero, ha rechazado las acusaciones de "electoralismo" por parte de la Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza (Asden), quien considera que el "impacto ambiental y paisajístico" de estas obras será similar" al de la primera fase y que son una "barbaridad".

"Respetamos a Asden", ha asegurado la concejal, quien ha recordado que el Ayuntamiento "participa en un 15 por ciento".

También anunció sobre la senda del Pereginal que será objeto de impacto ambiental, y que el Consistorio está "satisfecho" con los trabajos realizados en la margen derecha entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta.

"Ahora queremos adecentar una zona degradada y recuperar la muralla; respetamos el procedimiento de Asden", ha reiterado la segunda teniente de alcalde de Soria.

Presentación pública

El proyecto se conocerá en una presentación pública que realizará el Consistorio capitalino, tras la celebración de una comisión de Medio Ambiente. La actuación forma parte del II Plan de Riberas de la cuenca del Duero, y contará con una inversión total de 3,5 millones de euros financiados en un 70 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) (2,45 millones de euros),, en un 15 por ciento por la Junta (520.000 euros), y en el 15 por ciento restante por el Ayuntamiento.

Los objetivos de las obras son potenciar el uso social y recreativo de la zona, mejorar la accesibilidad al río y la recuperar medioambientalmente la ribera. Para ello, se va a reconstruir el pequeño azud del Pereginal y se creará una pasarela peatonal que conecte ambas márgenes.

Asimismo, se va a construir más de 6 kilómetros de sendas peatonales junto al río Duero desde la Vía Verde, en el municipio de Garray, hasta la antigua estación elevadora de agua de la ciudad de Soria.

Además, se incluirá un tramo de senda de subida desde la margen derecha hasta el mirador de los Cuatro Vientos, así como el acondicionamiento del camino de San Gines hasta la muralla de la ciudad. A lo largo de la senda se colocaran puestos de pesca y miradores.

Por otro lado, se adecuara el entorno del puente medieval con la construcción de un embarcadero para actividades de remo, un pequeño edificio multiusos y un área estancial mediante la construcción de una plataforma de madera.

También se conectará la senda con la antigua elevadora de agua de la ciudad mediante la construcción de una pasarela de madera y la restauración de parte del edificio de la elevadora. Con ello se dará continuidad a la senda hacia la zona de Soto Playa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento