FETE-UGT de A Coruña reclama a la Xunta una norma "genérica" sobre la vestimenta en las aulas

Ve indicios de "racismo" e "islamofobia" en el caso de la menor de Arteixo

Responsables de la Federación de Traballadores do Ensino de UGT en A Coruña (FETE) han reclamado a la Xunta de Galicia la elaboración de norma "genérica" sobre el uso la indumentaria en los centros escolares, tras la polémica suscitada por la escolar de Arteixo (A Coruña) sancionada por llevar el 'hiyab' a clase.

Sobre este caso, la responsable de Organización y Políticas Sociales de FETE-UGT en A Coruña, Estrella Jiménez, ha criticado la actuación de la Administración autonómica "que no se manifiesta y cuando lo hace se le ve el plumero". "Ya me sabe a racismo e islamofobia", ha sentenciado la dirigente sindical, que se ha preguntado si debe convertirse en "un problema de Estado" el que "una niña quite un velo o lo ponga", ha manifestado.

Al respecto, ha considerado que por parte del equipo directivo ha habido "poca sensibilidad" a la hora de establecer una norma "que ya sabían que iba a perjudicar a una alumna", ha añadido en relación al hecho de que el reglamento interno que prohíbe llevar la cabeza tapada en clase se aprobase en diciembre cuando la menor estaba en ese centro desde el inicio del curso escolar, en septiembre.

Criticas a feijóo

Por otra parte, sobre las manifestaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que aseguró que el uso del 'hiyab' podría atentar "contra la dignidad de los alumnos", ha argumentado que "se califica por sí mismo que alguien considere que el velo puede ser lesivo" y ha incidido en que desde FETE-UGT defienden "el derecho de educación de la niña". Para ello, ha abogado por regular "las excepciones" y por pedir al Consello Escolar del CEIP de Arteixo que sea "sensible".

Mientras, el secretario general de FETE-UGT en A Coruña, Antonio Álvarez, se ha preguntado que pasaría "si todos los centros en Galicia decidiesen prohibir el pañuelo" y, en ese caso, qué ocurriría "con un niño que sufre cáncer y está a tratamiento con quimioterapia, si accede al centro con la cabeza cubierta". Por ello, ha coincidido también en reclamar una norma autonómica "clara" a este respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento