Ontiveros recomienda a Novacaixagalicia su integración en otra entidad o una venta parcial del banco que constituya

Considera que Galicia tenía "alternativas más racionales y mejores" que la fusión y "respaldadas por el Banco de España"

El fundador de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha apostado por que el futuro banco al que Novacaixagalicia podría trasladar su negocio —ha iniciado los trámites para solicitar una ficha bancaria, aunque no ha confirmado que esta sea la alternativa— "fortalezca su base de capital", para lo que afirmó que tendría que aumentar sus recursos propios mediante la venta de parte de sus acciones o la integración en otra caja o en un banco.

Emilio Ontiveros ha participado en Ferrol en el Primer Congreso sobre Promoción Económica y Empleo organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidade da Coruña. Sobre la situación de Novacaixagalicia ha insistido en que "al igual que ocurre con otras cajas, tiene que aumentar su core capital, sus recursos propios". Además, ha señalado que sobre la mesa estaban "alternativas más racionales y mejores para la economía gallega que la fusión, y respaldadas por el Banco de España".

El fundador de Analistas Financieros ha asegurado que el proceso de recapitalización impuesto por el Gobierno para incrementar las ratios de solvencia de las entidades financieras "podría llegar a perjudicar a las cajas, si las exigencias de capitalización o bancarización son indiscriminadas", por lo que ha defendido que "antes de regular en exceso a las cajas" se debería "agotar el proceso de reestructuración, porque si se hiciese de forma óptima, el mapa resultante no necesitaría tantos recursos propios".

"Si los matrimonios se hubiesen hecho de forma inteligente, casando a los que no tenían dote con los que tenían buena dote, y evitando matrimonios entre hermanos porque la sucesión puede tener problemas, hoy quizás esa regulación sería menos necesaria", ha explicado a modo de ejemplo y en alusión a casos como el gallego.

Emilio Ontiveros ha puntualizado que lo preciso sería "optimizar" los procesos de "reestructuración", porque, a su juicio, "exigir más capital a los bancos y a las cajas puede frenar aún más la concesión de créditos", y "eso no es bueno para la economía española".

El analista financiero ha matizado que la intervención y la influencia política en el sector de las cajas de ahorro es "legítima" y ha puesto como ejemplo la solvencia económica de Unicaja o Ibercaja. Sin embargo, ha censurado la "mala influencia", porque sostiene que sobre la mesa estaban "alternativas más racionales y mejores para la economía gallega que la fusión, y respaldadas por el Banco de España".

Dudas sobre españa

Por otra parte, Ontiveros también ha respondido a las dudas sobre la economía española. Ante esto, ha afirmado que España "está distante de las tensiones que vivieron Grecia e Irlanda" y que está "viviendo Portugal", debido a que la deuda pública es de las más bajas de Europa y porque "se está financiando bien en los mercados".

Como conclusión, ha indicado que "la economía española tiene una envergadura tan grande que en caso de necesitarse su rescate no habría redes capaces de hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento