La oficina de Turismo del Gobierno de Navarra en Pamplona estrena su nueva ubicación

Situada anteriormente en el Casco Viejo, se ha trasladado a la avenida de Roncesvalles, frente al monumento al Encierro
Imagen de la fachada.
Imagen de la fachada.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de la fachada.

La Oficina de Turismo del Gobierno de Navarra en Pamplona, hasta ahora ubicada en la calle Eslava 1, junto a la Plaza de San Francisco, se ha trasladado a la Avenida Roncesvalles, junto al monumento al Encierro. El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha inaugurado la nueva sede, acompañado por el director general de Turismo, Carlos Erce, y algunos miembros del Consejo Navarro de Turismo.

La reubicación de la Oficina de Turismo Reyno de Navarra se enmarca dentro del Plan de Actuación de la Administración de la Comunidad Foral y sus Organismos Autónomos en materia de inmuebles y oficinas administrativas 2009-2011, que tiene como objetivo el ahorro económico en arrendamientos mediante la racionalización del uso, gestión y optimización de los recursos propios.

El Gobierno de Navarra adjudicó los trabajos para la ejecución de la obra a Construcciones José María Lamberto por un importe de 138.716,69 euros. El local dispone de una superficie de 460,92 metros cuadrados.

La planta baja, donde se desarrolla ya la atención al público, cuenta con un vestíbulo, mostrador, dos despachos y aseos. La entreplanta se utiliza como oficina interna y dispone de una dependencia y sala de reuniones. Asimismo, se ha habilitado el sótano como zona de office para el personal.

Las obras realizadas se han centrado en la modificación de los accesos al local para cumplir con la normativa sobre barreras físicas y sensoriales. Asimismo, se ha modificado la parte baja de la fachada para convertirlo en un lugar de fácil identificación así como la decoración interior.

Según ha informado el Ejecutivo foral, se ha enfocado este espacio como punto central de información turística de toda Navarra.

Además, se ha encargado un proyecto de comunicación global para el local que integre la actualización de la imagen turística de Navarra, con la incorporación de la marca Reyno de Navarra y la nueva campaña de comunicación con Kukuxumusu; un mapa de Navarra de gran formato en el interior, para consultar los puntos de interés turístico y las oficinas de turismo de la red del Gobierno de Navarra; un plano de la ciudad integrado en el portón exterior (bajo vidrio) con los principales hitos y servicios, y un listado en diversos idiomas de la información básica.

Habrá además una zona de autoconsulta, en la que estará ubicado un kiosko interactivo y una baliza para descarga de información turística vía bluetooth.

La nueva ubicación tiene la ventaja de estar junto al monumento al Encierro, que es un punto de atracción del público en general, en una zona peatonal de fácil accesibilidad.

La red de oficinas de turismo del Gobierno de Navarra está formada por un total de once oficinas ubicadas en las localidades de Bertiz, Estella, Javier, Lekunberri, Ochagavía, Olite, Roncesvalles, Pamplona, Roncal, Sangüesa y Tudela. También se dispone de un punto informativo en la delegación del Gobierno de Navarra en Madrid.

Estos establecimientos facilitan al viajero información y material promocional sobre Navarra como destino turístico Navarra. Distribuyen desde publicaciones con información genérica de la comunidad hasta planos y callejeros y ediciones referentes a productos concretos como parques naturales o turismo activo, entre otros.

Viajeros alojados

Según datos del Instituto Navarro de Estadística, durante el mes de enero, el número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Foral aumentó el 5,7% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las pernoctaciones registraron un incremento del 8%. En cifras absolutas, 34.341 viajeros realizaron 59.278 pernoctaciones, lo que supuso una estancia media de 1,73 días, frente a los 1,76 días de media contabilizados en enero de 2010.

Sobre la procedencia de los turistas, cabe señalar que en el pasado enero los turistas residentes en España representaron el 85,2% de los visitantes y efectuaron el 81,8% de las pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros de Navarra.

Según la comunidad autónoma de procedencia y por orden de número de visitantes, fueron madrileños, vascos y catalanes, con un 18,6%, 14,3% y 14,1%, respectivamente, sobre el total de turistas españoles, quienes más nos visitaron. En cuanto a las pernoctaciones registradas, madrileños, vascos y catalanes, fueron también quienes más estancias realizaron en los establecimientos hoteleros, con un 18,3%, 13,4% y 13,3%, respectivamente.

En lo que se refiere al conjunto de España, en el mes de enero los viajeros aumentaron el 2,9% en tasa interanual y las pernoctaciones el 4,6%, con una estancia media en dichos establecimientos de 3,10 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento